Naturaleza, tranquilidad, trekking, patrimonio, cultura… no faltan excusas para visitar los barrios rurales de Tolosa durante todo el año: Urkizu, Aldaba, Montezkue... Pero si hay un barrio que adquiere especial relevancia en septiembre, ese es Bedaio. ¿Por qué?
1. Destino singular
Bedaio es un barrio muy peculiar, un tesoro escondido. Rodeado por tierras de municipios colindantes y montes, se encuentra a 17 kilómetros del centro urbano de Tolosa, y no llega a la centena de habitantes. Dos de los atractivos más interesantes son la parroquia de la Natividad, datada del siglo XVI, o el caserío más antiguo de Gipuzkoa.
2. Ideal para rutas de montaña
También es un destino natural: está rodeado de grandes bosques de hayas y montes. Es el extremo norte del Parque Natural de Aralar. Precisamente, ese punto es el más elevado de Tolosa: el monte Artubi, de 1.254 metros de altitud. Desde allí se pueden contemplar unas hermosas vistas del valle de Araiz o la imponente sierra de Aralar.
Si buscas planear una salida montañera a sus picos aprovechando el ambiente veraniego, Bedaio es un punto de partida a tener en cuenta. También existen varios paseos montañeros más accesibles por los pueblos de alrededor: Amezketa, Altzo o Azkarate.
3. Cultura en medio del bosque
Antiguamente existía un camino que unía Bedaio con este último municipio. El paso de Zárate es la linde entre ambas villas, el límite entre Gipuzkoa y Navarra. Un lugar que durante los meses de verano se convierte en referencia cultural. El proyecto Azken Muga acerca hasta este punto conciertos, exposiciones, danzas, teatro o proyecciones cinematográficas. A continuación, las citas restantes de esta edición de 2019:
4. Bedaio en fiestas
A comienzos de septiembre Bedaio celebra sus fiestas patronales; este año del 6 al 8. La mayor particularidad de esta celebración es el baile social del Ingurutxo, de donde es originario. Antes de la Guerra Civil se bailaba todos los domingos y en fechas señaladas, pero después cayó en deshuso. El grupo de danzas Udaberri lo recuperó en la década de los 70. Este año se bailará el día 8, sobre las 19:00. Una decena de hombres y mujeres bailarán en sentido contrario a las agujas del reloj, comandados por mayordomos con sus respectivas parejas. Es, sin duda, un acontecimiento señalado para conocer la riqueza del folklore vasco. Este será el programa de fiestas de este 2019:
6 de septiembre, viernes
7 de septiembre, sábado
8 de septiembre, domingo
5. Para cicloturistas
La carretera se corta en Bedaio, así que no existe mucho tráfico en la zona, convirtiéndolo en idóneo para cicloturistas. En el municipio de Alegia, se debe tomar la carretera GI-2133 que conduce a Amezketa, y una vez llegados al barrio de Ugarte encontraremos el cruce de Bedaio. Se trata de una subida de unos 6,5 kilómetros. Si buscas más puertos, puedes probar subiendo al alto de Larraitz o al pueblo de Altzo.