Usted está aquí

En el mercado de Tolosa dicta la temporada

 

 

No existe el “lo que quieras cuando quieras”. Porque aunque haya gran variedad de productos, son el tiempo y la temporada del año las que dictan la cosecha. El mercado tradicional de Tolosa, celebrado desde hace siglos, es uno de los más antiguos y a su vez de los más conocidos del País Vasco. Un mercado desplegado en tres diferentes plazas por donde pasear entre producto autóctono. 

 

Haga frío o haga calor, sea de día o todavía de noche, todos-todos los sábados del año Tolosa se despierta muy pronto para preparar su mercado tradicional. Las tres plazas más importantes del Casco Viejo (el Tinglado, la Plaza Cristales y la Plaza Euskal Herria) se llenan de saludos mientras los y las baserritarras y productores locales van llegando y llenando sus puestos de productos frescos. Enseguida llegará una gran afluencia de público tanto local, que no falla ningún sábado, e incluso de pueblos de alrededor. 

 

 

En el Tinglado de Tolosa, los protagonistas son los los productos frescos de temporada provenientes de caseríos de alrededor: más de 60 puestos donde encontrar una gran variedad de verduras, frutas, huevos, pan y demás. Aquí verás, antes que en ningún lado, las primeras setas, tomates, piparras o alubias. Además, podrás hablar directamente con la persona responsable de haberlo cultivado, ¿existe algo más encantador? Algunos de los puestos son, además, ecológicos.

 

 

En la mítica Plaza Cristales, en el centro del Casco Viejo tolosarra y rodeado de edificios emblemáticos, encontrarás plantas y flores todos los sábados. Colores y olores para decorar nuestros balcones y espacios interiores: petunias, claveles, geranios, alegrías, y también especias como albahaca, romero… Si te gustaría comenzar con un pequeño huerto, aquí encontrarás semillas de diferentes plantas con el consejo de los y las mejores.

 

 

Por otro lado, en la Plaza Euskal Herria, se concentra el mercado más diferente. Este plaza fue lugar de encuentro durante décadas para la gente que pasaba desde Francia, Castilla o Navarra, y por eso es tan importante el comercio. En esta plaza, el sábado por la mañana encontrarás fruta y verdura de temporada, encurtidos y textiles de todo tipo. 

 

 

Para visitar el mercado tradicional de Tolosa desde dentro, todos los sábados del año se organiza una visita guiada a las 11:00 de la mañana. Esta visita se ofrece en euskera, castellano, inglés o francés, y el precio general es de 3€ (aunque también hay precios reducidos). Puedes ver toda la información de la visita guiada, haciendo click aquí.

 

 

Como curiosidad, existe la posibilidad de visitar virtualmente el mercado tradicional del Tinglado en 360º, haciendo click aquí.

Salud. Tierra. Naturaleza. Cercanía. Origen. Tradición. Calidad. Identidad. Sostenibilidad. Autenticidad. Valores. Es por todo esto que decimos que Tolosa es para vivirla: ¡ven al mercado de Tolosa! Y complementa el plan con unos pintxos, el TOPIC (Museo Internacional de la Marioneta), compras, turismo y demás. Puedes ver un plan para todo el fin de semana, en éste artículo.