Las fiestas de San Juan son las fiestas principales de Tolosa y se celebran el 24 de junio.
Siguiendo las antiguas tradiciones, las fiestas de San Juan han mantenido la Bordon-dantza y el salto por encima del fuego, y han reforzado y actualizado el alarde de armas (escopeteros).
La Bordon-dantza, que tiene su origen en la Batalla de Beotibar entre Nafarroa y Gipuzkoa, ofrece un al público espectáculo singular. Además de esta danza, se bailan también el Zortziko de San Juan y el Aurresku.
El alarde de armas, que en sus inicios solo tenía 20 escopeteros, cuenta hoy día con unas 14 cuadrillas, de entre 40 y 60 escopeteros y escopeteras cada una, provistas de alegres vestimentas, tambores y chistus. Por la mañana, disparan salvas en la Plaza Vieja, la plaza Santa María y la plaza Triangulo, entre otras. Por la tarde, los escopeteros y escopeteras desfilan hacia la basílica de San Juan de Arramele, que es la iglesia principal, y la plaza Triangulo, junto con el pleno municipal y los bailarines y bailarinas de la Bordon-dantza.
Es destacable la importancia que ha tomado en los últimos 25 años el Día de las Cuadrillas, con su comida popular y animación.