El queso de cabra ‘LARRUZ’, de la quesería Muniozguren de Markina Xemein, ha ganado la IV edición del Campeonato ESNEKI al Mejor Queso de Euskal Herria.
Un total de 86 productos de 38 queserías se han presentado a la cuarta edición del Campeonato de Quesos y Lácteos de Euskal Herria.
Tolosa se ha convertido hoy, una vez más, en el punto de encuentro de productoras, productores y amantes del queso y de otros productos lácteos, gracias a la cuarta edición de ESNEKI – Feria Especial del Queso y los Lácteos de Euskal Herria. Impulsada por el Ayuntamiento de Tolosa, HAZI y el Gobierno Vasco, y con la colaboración del Basque Culinary Center, el Centro Lácteo Leartiker, EFRIFE, GIFE, la Asociación de Productores y Productoras Lácteas y Tolomendi, esta cuarta edición ha vuelto a poner en valor la calidad y diversidad del sector lácteo vasco, subrayando la importancia del primer sector.
El certamen principal de ESNEKI es el Campeonato de Leche, Queso y Yogur de Euskal Herria, en el que participan productos elaborados en los siete territorios. Este año han competido 86 referencias procedentes de 38 queserías, distribuidas en ocho categorías: quesos frescos, pastas blandas, quesos azules, quesos curados de vaca, oveja y cabra, yogures y leche pasteurizada de vaca. Todas las queserías participantes elaboran sus productos con leche de su propia producción.
Entre las y los ganadores de cada categoría se ha elegido al “campeón o campeona de campeones”, que ha recibido el título de Mejor Queso de Euskal Herria. El queso de cabra Larruz, elaborado por la quesería Larruz de Markina Xemein. Los hermanos Iban y Gorka Muniozguren han recibido con emoción el trofeo.
.png)
Durante toda la mañana, el frontón Beotibar ha permanecido abierto al público, que ha tenido la oportunidad de degustar los quesos del concurso y de conocer de cerca el trabajo del jurado, en un ambiente inmejorable.
19/09/2025 | Deporte