En esta lista se recogen momentos “escondidos” del Carnaval de Tolosa que mucha gente todavía no conoce. Momentos emotivos, especiales. Aunque no aparezcan en el programa de los Carnavales de Tolosa, se contagian de ese espíritu carnavalero repleto de humor.
La identidad de los balcones de Tolosa
Antes del chupinazo se sacan los retales coloridos con estampados carnavaleros que llevan guardados todo el año. Se colocan en los balcones y así se decora el pueblo durante toda la semana.
El pintxo que tanto tiempo llevabas esperando
El comienzo de los carnavales de Tolosa huele a pintxo de chistorra. El Jueves Gordo, todos los bares de Tolosa llenan sus barras de este pintxo mientras que los fiesteros intentan hacerse con uno de estos.
Gente de todas las edades con una misma intención
La noche del Jueves Gordo, es la noche de las charangas. Todo el mundo sale con algún instrumento a la calle, incluso los que durante el resto del año no tocan ni una sola nota. No es de extrañar encontrarse con gente de todas las edades saltando por cualquier rincón de Tolosa.
Sábado y en Tolosa no se para
Aunque el sábado en Tolosa no se disfrace nadie, en Tolosa la fiesta no para. La feria habitual de los sábado y su ambiente, los gigantes y cabezudos salen a la calle y también es el día de los Euskal dantzaris (bailarines de bailes vascos) más pequeños. La víspera del Domingo Carnaval también se puede disfrutar de la tamborrada.
El único día que a nadie le importa madrugar
Zaldunita 07:59, en la plaza Gorriti. La gente en pijama y nerviosa. ¿Por qué? Están esperando que la Banda Municipal de Tolosa toque la primera nota para que comience la kalejira de la Diana avisando a todos los vecinos de que ya ha llegado el día grande. La felicidad de este momento es irrepetible. Sin olvidarnos de las Auroras y los petardos de la Plaza Verdura.
La bajada de la plaza de toros
Los días que hay vaquillas, la charanga sube desde la parte vieja hasta la Plaza de toros con toda la gente que va disfrazada recorriendo Tolosa. No todo el mundo consigue entrar al ruedo, pero se disfruta mucho detrás de la charanga.
¿Escuchas Paquito el Chocolatero y no sabes dónde?
Es tradición escuchar a Rafa tocar paquito el chocolatero en un balcón encima del bar Lainoa. Una vez vives esta experiencia no vuelves a perderte ese momento jamás.
Cuidado dónde decides sentarte
El Lunes Carnaval tienes que estar especialmente atento/a eligiendo asiento en la plaza de toros. La compañía Ero Etxe lanza confetis desde sus bolsas gigantes y como te pille debajo… van a enterrarte vivo.
Un concierto clandestino
Podrás disfrutar de un concierto del grupo de música “Hartu ta Sartu” cualquier Lunes de Carnaval al anochecer por la zona de “tontokale”; un grupo muy gamberro que canta canciones versionadas y crea un ambiente increíble.
Ahora, ¿anís?
Sí. El Martes de Carnaval a las 6 de la mañana se sirven galletas y anís. No será el mejor desayuno, pero ahí se juntan los trasnochadores, los madrugadores y los txistularis.