Usted está aquí

Museo TOPIC en Tolosa: descubre dónde duermen las marionetas de todo el mundo

22/03/2019 |

Un edificio emblemático por fuera: un universo de trapo y cuerda por dentro. Ubicado en la Plaza Euskal Herria de Tolosa (la plaza más animada del pueblo, en el antiguo Palacio de Justicia, está el TOPIC: Centro Internacional del Títere. Accesible para niñ@s desde 0 a 100 años; es decir, para todas aquellas personas que sigan teniendo ilusión y ganas de divertirse.

Topic Museo Tolosa Planes en familia

El TOPIC de Tolosa es el único centro integral dedicado a los títeres que hay en Europa. Una vez de entrar por la puerta principal lo habitual es que se dibuje una sonrisa que se mantiene mientras se deja llevar por la emoción recorriendo el museo: no querrás que la visita se termine. Porque las marionetas son algo especial; se emociona tanto quien la mueve como quien la mira.

Las visitas al TOPIC se pueden hacer libremente, con visita guiada o, incluso, teatralizadas. Una razón para pasar un día divertido y resguardado de la lluvia (¡esencial en el País Vasco!). Una inmersión a un mundo especial en la que volver a la infancia y conocer el lugar donde viven y duermen las marionetas, descubriendo títeres conocidos - y no tan conocidos - provenientes de un centenar de países.

Topic Museo Tolosa Planes en familia

Topic Museo Tolosa Planes en familia

Los niños y niñas disfrutarán muchísimo de esta actividad, ya que las marionetas están muy accesibles y se pueden observar todos los detalles. También se puede aprender cómo se manejan e incluso hay una zona donde podrán hacer su propia actuación y dejar volar la imaginación.

Porque aunque no sea habitual en un museo, en este se puede tocar, manipular y jugar. Eso sí: con mucho cuidado. Estos títeres expuestos en Tolosa son piezas únicas en el mundo entero. Mariona (la marioneta protagonista del TOPIC) es la responsable de dar la bienvenida y explicarlo a todo detalle.

Topic Museo Tolosa Planes en familia

Topic Museo Tolosa Planes en familia

Topic Museo Tolosa Planes en familia

TOPIC, además de museo, es un punto de encuentro para los titiriteros de todo el mundo. Cuenta con 3600 metros cuadrados que acogen: un museo permanente, exposiciones temporales, un centro de documentación, archivo y mediateca (digitalizados), un escenario con espacio para 250 espectadores/as, salas de producción, ensayos y montajes y salas para talleres y cursos.

La relación del pueblo de Tolosa con las marionetas o, como se les llama en Tolosa, txontxongilos, viene de lejos: en 1982 se creó el Festival Internacional de títeres Titirijai. Desde entonces este festival ha venido cogiendo mucha fama y ya es una referencia a nivel mundial. Debido a su éxito, sus impulsores decidieron abrir el TOPIC hace ya 10 años.

El TOPIC es, sin duda, una de las tantas  joyas que esconde Tolosa (¡y que puedes conocer en nuestro blog!) Tanto si se está en Donosti como si se visita Tolosa, recomendamos acercarse. ¡Y que se abra el telón!

Topic Museo Tolosa Planes en familia

--

PROGRAMACIÓN ESPECIAL: 23 DE MARZO DE 2019

Debido a la celebración del Día Mundial de La Marioneta (que se celebra el 21 de marzo), este sábado 23 de marzo se han organizado un taller, el espectáculo “En las nubes” y la inauguración de la nueva exposición temporal (la cual están a punto de terminar) “Escenas & Historias” de la compañía holandesa Speeltheater Holland. También hay dos visitas teatralizadas: a las 11.30 en euskera y alas 12.30 en castellano.

Topic Museo Tolosa Planes en familia

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Ubicación:

Plaza Euskal Herria (Tolosa).

El museo está ubicado en la Parte Vieja de Tolosa, muy cerca del Tinglado donde se celebra el mercado cada sábado, y donde también se pueden encontrar edificios históricos (consúltalo aquí). A 100 metros de la estación de tren de Renfe (Tolosa Centro). En la misma plaza hay muchos bares y restaurantes donde poder comer o tomar algo. El museo está además junto a un hotel.

Horarios:

Martes a Viernes: 10:00 - 13:00 | 16:00 - 19:00

Fines de semana y festivos: 10:00 - 14:00 | 15:00 - 19:00

En Julio, Agosto y Septiembre (días laborables): 10:00 - 14:00 | 15:00 - 19:00

Se organizarán más visitas teatralizadas (Semana Santa, Mayo, Junio,...). Consulta la progamación haciendo click aquí.

 

Últimas noticias

07/11/2019 | Tolosa, Festak, Azoka

La fiesta de la alubia, del 14 al 17 de noviembre

Ingredientes receta alubias de Tolosa alubia babarruna bertakoa Errezeta

07/11/2019 | Tolosa, Gastronomia, Azokak

Cómo preparar alubias de Tolosa

28/10/2019 | Goxua, Tolosa, Azoka, Gastronomia

5000 rosquillas y otro tanto de dulces

Parking Tolosa Estacioneamiento Aparcamiento

25/10/2019 | Parking, Aparcamiento, Servicios

¿Dónde aparcar en Tolosa? - Parkings y estacionamiento