Usted está aquí

Te invito a conocer Tolosa

21/06/2021 |

Te invito a (re)descubrir nuestro pueblo: Tolosa. Ven, quédate un rato, explora cada rincón, mira, escucha, toca, huele y saborea nuestras costumbres y ante todo, no te olvides de disfrutar.

 

Nuestro pueblo es único, me asombra pensar en la suerte que hemos tenido lxs tolosarras de poder vivir en él. Acabamos de salir de un nubarrón, que como cuando viajas en avión significan turbulencias, en el que hemos tenido que quedarnos cerca para tenernos aún más cerca. Ahora llega la calma. Y la verdad es que nos ha valido, entre otros, para redescubrir los rincones de nuestro pueblo. Ahora, ha llegado la hora de que tú también puedas hacerlo.

 

Y es que no es para menos, ya que un comercio de primera, una hostelería de prestigio, un entorno envidiable y una amplia oferta cultural y gastronómica hacen de nuestro municipio toda una factoría de sonrisas.

 

 

 

 

Esa que nos sale cada vez que un productor del mercado nos saluda -egun on!- en el Tinglado, el sábado bien pronto por la mañana, mientras que monta su puesto lleno de hortalizas aún cubiertas por el rocío. La que nos sale cuando, después de haber sufrido la última cuesta, tocamos la enorme cruz del monte Uzturre. Te aviso: es costumbre saludar a todxs lxs montañerxs que te cruces en el camino, y lo es todavía más compartir unas croquetas después del esfuerzo.

 

 

 

Tolosa es ese largo paseo por la orilla del río Oria, o coger una piragua y recorrerlo. El olor a brasa que desprenden esas parrillas que nunca se apagan, y el primer mordisco que le das al chuletón. Pasear por las calles sombreadas del Casco Viejo en verano, mirar hacia arriba y deducir cada secreto que cuentan los escudos de las antiguas fachadas. Un guiño de confianza de nuestros comerciantes, cuando te ven mirar por el escaparate. Cruzar la Puerta de Castilla e imaginarte que antes Tolosa era casi una isla. Llegar a la Plaza Euskal Herria y tomarte un zurito y un pintxo a cielo abierto. Ay, cuántos reencuentros habrá vivido este lugar bajo sus arcos... 

 

 

 

Puedes escuchar de todo mientras caminas: el sonido de la pelota mientras juegan en el frontón Beotibar, a los txistularis junto a los Gigantes y Cabezudos, coros de todo el mundo durante el Certamen Internacional, la voz de Mariona cuando entras al Topic, las campanas de la Parroquia Santa María junto al alarde de escopeteros, y las txarangas con sus melodías carnavales.... ¡que sí, volverán! Con lo que nos gustan nuestras fiestas, será unos de los deseos que pediremos en la hoguera de San Juan de este año.

 

En definitiva, Tolosa son todos aquellos detalles que nos hacen sentir tan orgullosxs. Orgullosxs de ser de donde somos, ya sea de nacimiento o por adopción.

 

Por todo esto, te invito a conocer mi pueblo. Quizá sea tu primera visita, o quizá sea la quinta, pero de lo que estoy seguro es de que Tolosa es uno de esos lugares en los que unx se siente en casa desde la primera vez que lo pisa. Déjanos hacer lo que mejor sabemos hacer: abrir nuestros brazos, acogeros, ayudaros a planificar una estancia perfecta y conseguir que os enamoréis de este lugar al que tan orgullosamente llamamos hogar. Queremos tu sonrisa.

 

¿Nos vemos?

 

Fdo.: un(a) tolosarra ❤️