Usted está aquí

Domingos de septiembre: salida montañera y fiesta en Hernio

11/09/2019 |

Hernio (1.078 m.) es uno de los montes más emblemáticos de Gipuzkoa. Declarada Zona de Especial Conservación, recibe miles de visitantes durante todo el año, aunque la afluencia aumenta considerablemente los domingos de septiembre.

Y es que, como manda la tradición, todos los domingos de este mes se celebran romerías en el collado de Zelatun (859 m.). Dado su atractivo ambiente festivo, cientos de personas de los pueblos colindantes aprovechan estos días para realizar salidas montañeras de todo el día. 

Después de alcanzar la cima, el ambiente festivo se concentra en las campas de Zelatun, entre las bordas de Antonio y Agirretxe. Estas bordas abren todos los fines de semana del año, y todos los días entre mayo y octubre. 

El lugar es perfecto para descansar y tomar un bocado de chorizo o carne cocida, con un caldo caliente. Y, una vez habiendo recuperado las fuerzas, llega la hora de bailar a ritmo de fandagos, pasodobles o pasacalles con trikitilaris de la zona. El ambiente que se forma es muy singular.

Otra de las grandes curiosidades de este monte se sitúa debajo del pico, justo antes de emprender la última rampa. En una de sus numerosas cruces hay cinco anillos de hierro y, según marca la costumbre, hay que pasar por todas ellas una vez para quitar los dolores y fortalecer los huesos. ¡Hay también quien pasa tres veces! 

En ese mismo punto, desde hace más de 50 años, se venden las tradicionales cintas de color rojo, verde y blanco, cruces y cencerros.

Cómo llegar a Hernio

Para llegar a Hernio desde Tolosa existen dos opciones. La primera de ellas es subir desde el mismo centro de la villa, partiendo desde la iglesia San Francisco en dirección al barrio de Montezkue, y posteriormente dirigirse al barrio de Urkizu.

La otra opción es comenzar la ascensión desde el propio barrio de Urkizu, donde se puede dejar el coche. El camino rodea el precioso hayedo de Iraola y Mendikute, donde existen los restos arqueológicos de una fortificación de la Edad Media, perteneciente al Reino de Navarra. 

Desde Tolosa: 23 km, más de 6 horas, 1.184 m. de desnivel. Wikiloc

Desde Urkizu: 15 km, casi 5 horas, 955 m. de desnivel. Wikiloc

Dificultad: media

Otros puntos de partida: Alkiza, Iturriotz (Asteasu), Larraul, Albiztur, Bidania-Goiatz, Errezil (antiguo refugio de Trintxera).