Usted está aquí

Los carnavales de Tolosa duran toda una semana

¿Cuándo son los carnavales de Tolosa 2019? ¿Qué días se disfrazan los y las tolosarras? ¿Por qué es el carnaval más multitudinario y popular de Euskadi? La fiesta comienza con el “Ostegun gizena”, Jueves Gordo, dando lugar a una semana de fiesta protagonizada por la gente del pueblo, hasta el Miércoles de Ceniza.

Inauteriak Tolosa Ostegun Gizen Jueves Gordo

 

Tolosako Inauteriak Carnaval Tolosa Ostegun Gizen Jueves Gordo Chupinazo

 

Tolosako Inauteriak Carnaval Tolosa Ostegun Gizen chupinazo

 

El jueves gordo, la Plaza Zaharra del Ayuntamiento se llena de gente esperando a que el reloj marque las 12 del mediodía  para escuchar el pregón (de la falsa comitiva del Kabi Alai) y el chupinazo y empezar a saltar con la primera pieza  de la txaranga: sasikoipetxu. Desde entonces, la música de las txarangas se escucha continuamente por las calles de la villa. Con sólo mirar a los balcones decorados de los edificios,  te darás cuenta de lo que acaba de empezar es el  carnaval de Tolosa. Los bares y restaurantes tienen la costumbre de repartir pintxos de txistorra a sus clientes . Se nota que el pueblo de Tolosa está deseando de que llegue esta semana, todo el mundo sonríe, baila, canta y ¡disfruta!

El Viernes Flaco es un día mayormente dedicado a los niños y a las niñas: aunque haya vaquillas todos los días, el viernes son especialmente más pequeñas.

AVISO: el Sábado Regular, nadie se disfraza en Tolosa (a excepción de los/las que se visten para salir en la tamborrada adulta o infantil). Si vienes disfrazado, ¡se sabrá enseguida que no eres de aquí!

 

Tolosa Inauteriak Carnaval Danborrada Tamborrada

 

Tolosa Inauteriak Carnaval Danborrada Tamborrada

 

Tolosa Inauteriak Carnaval Tamborrada

 

El turno de disfrazarse en el Carnaval de Tolosa comienza el Domingo Carnaval, Zaldunita para el pueblo de Tolosa. El día comienza con los sones de la diana a las 8 de la mañana, “jaiki jaiki oi hortatik gaur tolosarrak, goazen festara denok goizetik” intrepretados, por  la banda municipal  de Tolosa,  que recorre todos las calles del  casco histórico.

Después de desayunar, empieza el desfile de carrozas, comparsas y disfraces: sátira y mucho humor por todos los lados. El momento donde aflora la creatividad de Tolosa en Carnaval.

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

 

El siguiente día, el lunes, Astelenita, las comparsas siguen realizando desfiles con su música y bailes; entre ellos muchos niños y niñas con sus grupos de tiempo libre, quienes llevan ya meses preparándose para el gran día. Mucha gente se acerca también a los partidos de pelota que se juegan  en el frontón  Beotibar  de Tolosa.  Otros muchos, asisten junto a las charangas hasta la Plaza de Toros en kalejira, donde hay vaquillas el domingo, lunes y martes.

Uno de los momentos  en la Plaza de Toros, el lunes de Carnaval de Tolosa es  cuando la Sociedad y Txaranga de Ero Etxe lanza  desde el palco unas bolsas gigantes de confetis: ¿te tocará a ti estar debajo?

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa Pelota

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

 

Tanto para las personas que aguantan toda la noche despiertos, como para aquellos o aquellas que no fallan a ninguna cita carnavalera, el martes de carnaval comienza  con la Alborada en la Plaza del Ayuntamiento a las 6 de la mañana ; donde se reparte anís con galletas mientras la banda municipal de Txistularis de Tolosa ameniza el momento interpretando distintas piezas de carnaval . Desde esta misma plaza con una txaranga , se llega en kalejira hasta la Plaza de Toros, donde se celebra el Toro del Aguardiente a las 8 de la mañana.

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa Alborada

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

 

Pero por mucho que hayan sido días largos, la gente no deja de salir el martes de carnaval,  Asteartita. Es el último día del carnaval de Tolosa, y hay que quemar los últimos cartuchos. Es uno de los días favoritos para los y las tolosarras, y ya que muchos números y disfraces son iguales que el domingo, se podrá ver aquello que en su día no dio tiempo.

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa

 

 

Por la noche, la fiesta se da por terminada con el triste Entierro de La Sardina. Aunque está claro que muchos deciden después “ahogar sus penas”.

 

Puede que el miércoles de ceniza el pueblo de Tolosa esté más triste  de lo normal: no lo tengas en cuenta… es el día más triste del año para más de un ciudadano . Y tocará volver a contar días... hasta que llegue el 20/02/2020.

 

Haciendo click aquí puedes encontrar las letras de las canciones de Carnaval.

 

 

 

Tolosako Inauteriak Carnaval de Tolosa Charanga