Usted está aquí

8 rutas circulares en Tolosa para hacer en bicicleta

17/09/2020 |

En este post te ofrecemos 8 rutas para conocer Tolosa  y sus alrededores a golpe de pedal: nuestros barrios rurales, la naturaleza que nos rodea y un montón de pueblos de alrededor. Te enamorarás de Tolosaldea, Gipuzkoa y Navarra.

Esta vez no será a pie, porque en Tolosaldea no solo se pueden hacer rutas de montaña y senderismo: la afición ciclista es cada vez mayor en esta zona. 

Proponemos rutas circulares tanto para quienes prefieren las travesías en bicicletas de montaña como para quienes prefieran los trayectos en bicicleta de carretera: diferentes niveles, longitudes y desniveles; para salir con la familia o con tu grupo de amig@s. Todos con el mismo objetivo en común: pedalear y disfrutar de la belleza natural desde diferentes carreteras o pistas. Puedes llegar hasta la costa guipuzcoana, visitar los barrios rurales de Tolosa o descubrir pueblos de Navarra. 

Ruta circular Tolosa bicicleta ciclismo

Otro factor que tienen en común todas las rutas que proponemos, es que comienzan y terminan en Tolosa. La razón es muy sencilla; Tolosa es el mejor lugar donde poder coger fuerzas con un buen desayuno o recuperarte con una ruta de pintxos una vez aparcada la bicicleta. Para eso te dejamos el ranking de los mejores pintxos según los y las tolosarras y una visita guiada virtual para que conozcas Tolosa más a fondo, si todavía no lo has hecho. 

Recorridos para bicicletas de montaña:
 
1. Tolosa - Zazpi bideak - Leaburu - Elduain - Berrobi - Ibarra - Tolosa 
(21,5 km / 775m+)
Este recorrido cruza el barrio de San Blas de Tolosa; rural y bonito, y te lleva a un curioso cruce: te encontrarás con 7 caminos diferentes. Tranquil@, ¡no tiene pérdida! Desde Leaburu llegarás hasta Elduain (el punto más alto de este recorrido), para bajar después por Ibarra hasta Tolosa.
 
2. Tolosa - Aldaba Txiki - Intxurre - Bidani - Urkizu - Tolosa
(32,5km / 1160m+)
Cruzarás dos de los barrios más especiales de Tolosa (Aldaba Txiki y Urkizu), pasando por el punto más elevado de Gipuzkoa (Bidania), que se encuentra bajo el monte Hernio.
 
3. Tolosa - Gaztelu - Uli - Berastegi - Tolosa
(35km / 975m+)
Una oportunidad para conocer la Gipuzkoa profunda, con la cual llegarás hasta la frontera con Navarra, subiendo por Uli. Terminaras el recorrido descendiendo a Berastegi y pasando por los pueblos de Elduain, Eldua, Berrobi, Belauntza e Ibarra.
 
4. Tolosa - Bedaio - Azkarate - Orexa - Gaztelu - Tolosa
(55,5km / 1282m+)
Bedaio es un barrio de Tolosa, aunque no lo parezca mirando el mapa: se encuentra a 17 kilómetros del centro de Tolosa. Verás cómo de camino se acaba la carretera: perfecto para cicloturistas, ya que apenas hay coches! Después se sube por una pista a Navarra, con impresionantes vistas de Balerdi y las Malloas, hasta Azkarate, para después llegar hasta Orexa atravesando unos solitarios bosques. Es uno de los municipios más pequeños de los 28 que conforman Tolosaldea (con menos de 100 habitantes), y desde ahí se accede a una pista forestal hasta Gaztelu. 
 
Recorridos para bicicletas de carretera:
 
5. Tolosa - Beizama - Mandubi - Beasain - Tolosa
(59km / 1100m+)
Atravesarás el puerto de Urraki para descender a Azpeitia y después llegar hacia Beizama, para dirigirte luego a Beasain habiendo pasado antes por la dura subida hacia Mandubia. Una travesía dura, pero que merece la pena.
 
6. Tolosa - Betelu - Lekunberri - Uitzi - Leitza - Berastegi - Tolosa
(65km / 1200m+)
Una ruta que te da la oportunidad de conocer varios pueblos de Navarra, subiendo el puerto de Azpiroz, para después bajar por una carretera con vistas a bonitos caseríos, desde Berastegi a Tolosa.   
 
7. Tolosa - Beasain - Mandubi - Zestoa - Zarautz - Asteasu - Tolosa
(105km / 2040m+)
De rodearte de montañas hasta visitar el mar: de lo más bonito de Gipuzkoa en un mismo recorrido. Una bonita oportunidad para respirar el aire de la costa enlazando los puertos Mandubi y Andazarrate.
 
8. Tolosa - Ataun - Lakuntza - Uharte Arakil - San Miguel de Aralar - Tolosa
(108,85km / 1490m+)
Nos adentramos en Goierri para cruzar Ataun, el pueblo más largo de Gipuzkoa, y de esta manera entrar en Navarra mientras coronamos el puerto de Lizarrusti. Llegamos a Sakana para encontrar la dura subida por pista a San Miguel de Aralar, para acto seguido, disfrutar de un largo descenso hasta Lekunberri. ¡Ya sólo nos quedará reunir las últimas fuerzas para llegar a casa! 
 
¿Conoces más recorridos?
Escríbenos y haznoslos llegar mediante nuestra cuenta de Instagram: @tolosaturismoa.