El convento de Santa Clara es un edificio religioso de las monjas de clausura Clarisas, construído entre los siglos XVII y XVIII. Nos topamos con él en cuanto cruzamos el histórico puente de Navarra “Naparzubia”, al principio del camino hacia el monte Uzturre y a Izaskun.
Todavía no se puede acceder como visitante por motivo de la clausura de las residentes, pero hemos tenido la suerte de acceder para enseñaros lo que se encuentra dentro. ¡Sigue leyendo para conocerlo!
En cuanto entramos, nos encontramos de frente con un impresionante patio lleno de flores y plantas preciosas. Un espacio donde puedes ver a las monjas pasear, charlar, hacer sus tareas, leer, disfrutar del sol cuando este lo permite, y compartir sus conocimientos.
Cuando comienzas a subir, te das cuenta de que el lugar ha sido siempre así: estructuras de madera antigua, pero madera impecable. Te encuentras con decenas de elementos religiosos, cada uno con su significado e historia: libros gigantes con letras y pentagramas, objetos pertenecientes al Papa, esculturas, cruces, figuras…
Llama también la atención la huerta inmensa que tienen hacia la parte de atrás del convento, la cual han aprovechado durante muchos años para su propio consumo.
La iglesia del convento es también muy conocida por su excepcional acústica; durante el Certamen de Corales de Tolosa (que se celebra a finales de octubre/comienzos de noviembre) se reciben muchas peticiones por parte de los coros para cantar allí.
Las monjas también nos han contado curiosidades como que el convento fue ocupado por tropas francesas y fue utilizado como hospital militar en la Guerra de la Independencia y durante las guerras carlistas. En sus alrededores, se hallaron cuerpos de soldados enterrados en aquella época.
También nos han confesado que todavía hay quien se acerca para dejarles huevos, para que haga buen tiempo en fechas especiales, pero que en un momento tuvieron que pedir que se dejara de hacer, ya que se quedaban sin saber qué hacer con tanto huevo. Podemos asegurar, que humor no les falta.