Usted está aquí

Abrimos las puertas al Convento de Santa Clara

25/10/2018 |

El convento de Santa Clara es un edificio religioso de las monjas de clausura Clarisas, construído entre los siglos XVII y XVIII. Nos topamos con él en cuanto cruzamos el histórico puente de Navarra “Naparzubia”, al principio del camino hacia el monte Uzturre y a Izaskun.

 

Santa Clara convento Tolosa Patio monumento parte vieja

 

Todavía no se puede acceder como visitante por motivo de la clausura de las residentes, pero hemos tenido la suerte de acceder para enseñaros lo que se encuentra dentro. ¡Sigue leyendo para conocerlo!

 

Santa Klara  Flor Tolosa Monumento

 

En cuanto entramos, nos encontramos de frente con un impresionante patio lleno de flores y plantas preciosas. Un espacio donde puedes ver a las monjas pasear, charlar, hacer sus tareas, leer, disfrutar del sol cuando este lo permite, y compartir sus conocimientos.

 

Santa Clara convento clausura escaleras edificio historico historia Gipuzkoa Tolosa

 

Pasillo Monjas Santa Clara Edificio Monumental Ver Turismo Arquitectura

 

Santa Clara Pasillo Tolosa Monumento Parte Vieja

 

Cuando comienzas a subir, te das cuenta de que el lugar ha sido siempre así: estructuras de madera antigua, pero madera impecable. Te encuentras con decenas de elementos religiosos, cada uno con su significado e historia: libros gigantes con letras y pentagramas, objetos pertenecientes al Papa, esculturas, cruces, figuras…

 

Coro Tolosa Santa Clara Monumento Gipuzkoa Tolosaldea Monumental

 

Llama también la atención la huerta inmensa que tienen hacia la parte de atrás del convento, la cual han aprovechado durante muchos años para su propio consumo.

 

 

La iglesia del convento es también muy conocida por su excepcional acústica; durante el Certamen de Corales de Tolosa (que se celebra a finales de octubre/comienzos de noviembre) se reciben muchas peticiones por parte de los coros para cantar allí.

 

Santa Clara Convento Acustica Tolosa Iglesia Monumento Santa Klara

 

Santa Clara Iglesia Catolico Tolosa Gipuzkoa Coro Monumento Historia

 

Las monjas también nos han contado curiosidades como que el convento fue ocupado por tropas francesas y fue utilizado como hospital militar en la Guerra de la Independencia y durante las guerras carlistas. En sus alrededores, se hallaron cuerpos de soldados enterrados en aquella época.

 

Santa Clara Tejado Tolosa Monumento Patio Centro claustro

 

También nos han confesado que todavía hay quien se acerca para dejarles huevos, para que haga buen tiempo en fechas especiales, pero que en un momento tuvieron que pedir que se dejara de hacer, ya que se quedaban sin saber qué hacer con tanto huevo. Podemos asegurar, que humor no les falta.

 

Santa Clara Tolosa Monumentos