You are here

Cómo entender lo que significan las alubias para los tolosarras

20/11/2023 |

Sabemos que las alubias son uno de los principales símbolos de Tolosa, pero ¿qué significado tienen para los tolosarras?

Aunque el origen de la alubia es el continente americano, la gran capacidad de adaptación a nuestras tierras y el trabajo diario de los baserritarras la convirtieron en un símbolo de los vascos. Los primeros ejemplares fueron destinados a la feria, que por su sabor natural y sus ricos atributos alimenticios se convirtieron en un producto de gran éxito. 

Así, diferentes alubias producidas en diferentes pueblos y caseríos, tuvieron una plena difusión de la producción en provincias y alrededores. La alubia de Tolosa se extendió a Gipuzkoa y hoy en día, más que un simple alimento, se ha convertido en una gran experiencia gastronómica.

Tradición

Está claro que es el eje de todas las razones las cuales vamos a mencionar. La Asociación de Productores de Alubias de Tolosa se fundó en 1994, año en el que se reunieron varios productores/baserritarras y fundaron la actual cofradía, pero fue muchos años antes, cuando se degustaba este producto.

Celebración

La comida de las alubias, en muchos hogares es la excusa de la celebración. Tiene propiedades alimenticias ricas y si se acompañan con todos los sacramentos, ni que decir. Son comidas importantes para compartirlas con los seres queridos y charlar durante horas y horas en la mesa.

Fiesta

La alubiada muchas veces hace un llamamiento al ambiente festivo. La trikitixa, el baile, las canciones de siempre... se han convertido en costumbre para rodear las comidas de alubias.

 
Días grandes

La alubia acoge muchos de los días especiales. Como ya se ha mencionado, siendo un alimento que se come en un ambiente festivo, los grandes días marcados para las celebraciones son la excusa perfecta para degustar alubias.

 
 
Fiesta de la Alubia de Tolosa

Dada la importancia de la alubia en nuestras tierras, Tolosa decidió hace más de 30 años empezar a celebrar una feria especial en torno a la alubia: con concursos y ambiente de fiesta. Fue esta, la que celebramos el pasado 18 de noviembre, la Fiesta de la Alubia, que resume perfectamente la pasión que la alubia ha provocado a los vascos. Gigantes, cabezudos, mercado, trajes tradicionales... tuvimos de todo. Sin duda, es el gran día para entender qué significa la alubia para Tolosa.