Repasamos los 10 disfraces más originales que han impactado durante los carnavales.
¿De qué disfrazarse en carnavales? Habrá quien aún tenga quebraderos de cabeza para decidir el disfraz de este año. Pero, sin ir más lejos, muchas veces se debe tirar de ingenio, y recolectar ropas y complementos en desuso para causar sensación.
Y es que muchas veces es más importante el mensaje o el contexto que rodea al disfraz, que la propia forma de vestirse. No hay más que analizar los disfraces que más impacto y risas han creado en los últimos años.
Todos tienen alguno de estos componentes en común: la sátira, la crítica, la ironía, la sencillez o la vida cotidiana. Incluso hay quien aprovecha para tirar de humor en relación a algún hecho ocurrido a lo largo de ese año.
Veamos algunos de los mejores ejemplos de disfraces de los últimos años.
La gargantúa de Moyua
Hace ya varias décadas la agrupación Kabila salió a las calles con una gargantúa, algo que el creador de las figuras de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tolosa, Iñaki Moyua quiso emular: creó con fibra de vidrio una enorme gargantúa de un diablo.
¡La tuvieron que partir por la mitad para poder sacarla del pabellón donde la construyó, era enorme! Tenía un tobogán por dentro.
Iñaki Goikoetxea, siempre sorprendente
No fue un solo disfraz. Era él: siempre conseguía dejar boquiabierta a toda persona que visitara el carnaval. El diseñador construía enormes plataformas, tanto en la plaza del Triángulo como en el restaurante Frontón.
Harold Lloyd colgado del reloj, la colmena, el famoso cómic 13 Rue del Percebe, San Pedro y la puerta del cielo, el hundimiento del Titanic, un avión estrellado, la icónica foto del almuerzo en un rascacielos de New York, la cigüeña o un enorme King Kong fueron algunas de sus creaciones más significativas. IM-PRE-SIO-NAN-TES.
El disfraz más viral: Rajoy haciendo footing
Fíjate en la sencillez del disfraz: pantaloneta, polo, zapatillas de deporte y un poco de maquillaje y peluquería. Y a ‘pasear’ o actuar. Mariano Rajoy y su séquito visitaron el Carnaval de Tolosa haciendo footing. El vídeo se hizo viral en toda España, y fueron numerosos los medios de comunicación que se hicieron eco de este ingenioso disfraz.
(Casi) todo el día colgados de un árbol
Una cuadrilla ha sorprendido estos últimos años al colgarse de los árboles del paseo San Francisco. Un año lo hicieron emulando los carteles que se colocan en sus ramas con motivo del Festival de Marionetas de Tolosa, Titirijai.
Otro año representaron a la Familia Real española durante el accidentado desfile del Día de la Hispanidad, donde un paracaidista militar quedó atrapado en una farola a la hora del aterrizaje.
Desnudos como disfraz
Desnudarse ha sido otro recurso muy utilizado para disfrazarse. Ha habido números de humor y bailes sin ropa, aunque, teniendo en cuenta la época en la que se celebran los carnavales… ¡cualquiera se atreve!
El sensual ‘Baile de las sartenes’ del grupo Arpegi se hizo también viral: lo hicieron dos veces el mismo año, en el festival del cine Leidor y en la calle. Bailaron desnudos tapándose las partes íntimas con dos sartenes. ¡Eso es sincronización! El baile de las toallas también generó muchas carcajadas.
La ‘abuela’ del mural
Un carnavalero decidió disfrazarse de la protagonista de un mural de una de las calles más transitadas de Tolosa, la calle Rondilla. En la pintura se representa a una mujer mayor subida a unas escaleras pintando una proclama feminista. Vestido de la misma forma, ¡se pasó el día subido al peldaño más alto de la escalera!
Las gaviotas del Reale Arena
Otra cuadrilla aprovechó el problema que generaban las gaviotas en el estadio de la Real Sociedad. Las aves se posaban en el plástico que envuelve los arcos del campo de fútbol, causando agujeros y desperfectos. Por este motivo el club adoptó una medida de urgencia: soltar varias aves rapaces para ahuyentar a las gaviotas. Esta cuadrilla se disfrazó de gaviota y se introdujo en una pequeña piscina de plástico, similar al estadio Reale Arena.
El covid: último protagonista
El coronavirus también ha sido objeto de parodias, tanto en los carnavales que se realizaron justo antes del confinamiento, como en los del año 2022, los primeros tras la pandemia.
Hay veces que el disfraz viene acompañado de más complementos: pegatinas, carteles… Una cuadrilla empapeló Tolosa pidiendo el voto en las elecciones municipales para el partido comunista chino, que había sido capaz de construir un hospital en 10 días, mientras que en Tolosa aún no se ha construido el hospital público. Otro grupo hacía referencia a que el verdadero ‘virus’ es la monarquía.
La playa de Tolosa
‘Oria beach’ así llamaron a la playa de piedras que se formó frente al Tinglado de Tolosa, con motivo de la ruptura de la presa hinchable. Una cuadrilla aprovechó y colocó en la cuenca del río Oria sus sillas, tumbonas, colchonetas y toallas, donde pasaron una agradable mañana ‘al sol’.
Limusina
Pues sí, una cuadrilla partió un pequeño coche Volkswagen por la mitad y con sus propias manos alargó las dos partes creando una limusina. Se paseó por las calles durante el Carnaval asombrando a quien cruzaba a su paso.
Hemos destacado algunos de los disfraces más originales, pero la lista podría ser interminable. ¿Echas algún disfraz en falta? Envíanos la foto por mensaje privado a cualquiera de nuestros perfiles en Facebook o Instagram.