Usted está aquí

Todo lo que debes saber antes de venir a los Carnavales de Tolosa

19/02/2020 |

Reunimos las mejores recomendaciones de parkings, horarios y restaurantes, para que tu única preocupación al llegar a Tolosa sea disfrutar de la fiesta del Carnaval.

Cuándo se celebran los Carnavales de Tolosa

Tolosa celebrará su carnaval 2020 del 20 al 25 de febrero. El chupinazo se lanza el jueves día 20 a las 12:00. Las carrozas y comparsas saldrán del 23 al 25.

 

Cómo llegar a Tolosa utilizando el transporte público

Durante los Carnavales de Tolosa no faltarán trenes y autobuses especiales. Se refuerzan los horarios de muchas líneas, y algunos días también habrá servicios nocturnos.

Habrá autobuses nocturnos en varias de las líneas que recorren los municipios de Tolosaldea: concretamente, las que van en dirección Abaltzisketa, Berastegi y Asteasu. Haz click aquí para ver los horarios de los autobuses nocturnos en Carnaval

Las paradas de los autobuses de otros municipios de Gipuzkoa también sufren cambios en paradas y tienen horarios especiales. Entre ellas, la TSST, que une Donostia - San Sebastián y Tolosa, con paradas en Irura, Villabona, Andoain, Lasarte, Zubieta, Aginaga, Hospitales, Universidades, Antiguo y Amara. También la que llega de Azkoitia y Azpeitia.

Otros autobuses de media y larga distancia también paran en Tolosa: Bilbao-Tolosa, Zaragoza-Pamplona-Tolosa, Valencia-Tolosa, Barcelona-Tolosa, Madrid-Tolosa o Vigo-Tolosa.

Presta atención a los horarios y días, porque es probable que cambie de sitio la parada del autobús: en lugar de parar en la calle Rondilla, durante el carnaval de Tolosa paran al lado de la ermita de Santa Clara.

Tolosa cuenta con dos estaciones de Renfe, donde paran los trenes de cercanías de la línea Brinkola-Irún y otros trenes de media distancia. Habrá trenes nocturnos en dirección Zumárraga y San Sebastián. Consulta aquí los horarios.

 

Dónde aparcar en Tolosa

Tolosa tiene cinco aparcamientos, tres de ellos gratuitos y a 5-10 minutos del centro a pie. Las calles principales permanecerán cortadas al tráfico durante los carnavales, pero no afectará al acceso a los parkings. También hay dos aparcamientos subterráneos de pago, al lado del Frontón Beotibar y en la plaza Lapurdi. 

También hay un parking para autocaravanas, furgonetas y vehículos tipo camper en el barrio San Esteban, a cinco minutos del centro.

Dónde comer durante los Carnavales de Tolosa

El carnaval también entiende de gastronomía, y es que es imprescindible retomar fuerzas para aguantar los días de fiesta. Eso sí, si no quieres comer y cenar de pie, recomendamos que hagas la reserva cuanto antes. Los establecimientos hosteleros adscritos al club Tolosa Gourmet son ideales para ello: el bar Orbela, la taberna Ama, los restaurantes Beti-Alai y Botarri…

En Tolosa también tienen mucha fama los asadores: Casa Julián, Casa Nicolás y Burruntzi, por ejemplo. Al ser plena temporada de sidra, las sidrerías también son una buena opción. En Tolosa hay dos sidrerías: Eguzkitza e Isastegi.

Para los días en los que toca madrugar, Tolosa cuenta con cuatro pastelerías artesanas que ofrecen desayunos con productos típicos de la villa: Eceiza, Rafa Gorrotxategi, Gozona-Ibañez y Saizar.

 

Dónde ver las carrozas

Las carrozas y comparsas salen domingo, lunes y martes, a partir de las 09:00. La mayoría permanece en la calle hasta las 23:00, aunque hay quien alarga la hora hasta las 00:00, hora de la retirada. 

Las carrozas y comparsas se sitúan en el paseo San Francisco, en la Avenida de los Fueros y en la calle Rondilla, y permanecen fijas. Por tanto, para poder ver el mayor número de actuaciones, lo mejor es iniciar el recorrido a la altura donde se juntan el Paseo San Francisco y la calle Geltoki, y dirigirse dirección a la Parte Vieja.

 

Cuáles son los horarios más importantes

En el programa de los Carnavales de Tolosa no encontrarás todos los horarios, pero seguro que hay algunos otros que te interesan:

  • Chupinazo: jueves, a las 12:00 en el ayuntamiento
  • Carrozas y comparsas: de domingo a martes, 09:00-00:00. 18:00-20:00, sin música.
  • Subida a los toros: 16:00, del ayuntamiento a la plaza de toros.
  • Bajada de los toros: A partir de las 18:30, de la plaza de toros a la Plaza Verdura.
  • Toro del Aguardiente: subida de charangas a partir de las 07:30, una vez acabada la Alborada.
  • Hora de cierre de bares: 05:00.

Presta atención al día en que vienes, ya que no todos los días se disfraza en los Carnavales de Tolosa. En este artículo te explicamos los momentos del carnaval que no te puedes perder.