Usted está aquí

La guía para disfutar del Carnaval de Tolosa como si fueses tolosarra

17/02/2020 |

Los Carnavales de Tolosa 2020 se celebrarán del 20 al 25 de febrero. En este artículo te explicamos qué ver en el carnaval y cuáles son los momentos más importantes.

 

Pero antes de todo conviene aclarar una cosa: lo mejor del Carnaval de Tolosa está en sus calles y no está sujeto a ninguna agenda. Por tanto, te recomendamos que callejees y te dejes sorprender. De domingo a martes, encontrarás parodias divertidas y disfraces originales en cualquier esquina.

Cuándo se disfraza y cuándo no

Otro apunte antes de llegar. Presta atención al día en que vienes, puesto que es importante saber cuándo se disfraza en los Carnavales de Tolosa. A no ser que quieras ser el centro de todas las miradas, no se disfraza ni el viernes (Viernes Flaco) ni el sábado (Sábado Regular). El primer día del carnaval, el Jueves Gordo, es muy típica la chilaba, una especie de túnica muy colorida. En Tolosa se disfraza el Domingo de Carnaval, Lunes y Martes.

 

 

 

Jueves Gordo: un día entero saltando

Los Carnavales de Tolosa empiezan siempre un jueves, al más puro estilo del chupinazo de San Fermín: con la plaza del ayuntamiento a rebosar y muy colorida, y un ambiente festivo que explota junto con el cohete.

Después, deja que la ola de gente te arrastre saltando detrás de una charanga. Puedes aprovechar una de las paradas para comer pintxos de chistorra en los bares, que los ofrecen de forma gratuita.

El ambiente se mantiene durante todo el día, puesto que a partir del anochecer salen las charangas de las sociedades gastronómicas. ¡En cada calle encontrarás una! Y siempre rodeadas de gente...saltando.

 

Sábado: para niños y niñas

Si buscas disfrutar del Carnaval de Tolosa en familia, uno de los mejores días para hacerlo es el Sábado Regular. Este día salen a la calle los Gigantes y Cabezudos de Tolosa: son todo un espectáculo. También es el día del Dantzari Txiki (Día del Baile), donde grupos de danza ofrecen los bailes típicos de los carnavales del País Vasco, que cuenta con muchas particularidades. Es una buena oportunidad de acercarse a la cultura vasca. Y por mucho que sean días de carnaval, el Mercado de Tolosa no para.

 

 

El día grande del carnaval: el domingo

El Domingo de Carnaval en Tolosa empieza pronto: a las 08:00 de la mañana las calles se llenan de gente en pijama, bata y zapatillas de casa. A esa hora comienza la Diana de carnaval, donde la Banda de Tolosa recorre las calles de la parte vieja ‘despertando’ a los vecinos. Lo mejor viene después: un buen desayuno con algún dulce típico de Tolosa: tejas y cigarrillos, xaxus, bombas de crema, nata o chantilly...

A partir de las 10:00 salen a la calle las charangas y las carrozas… ¡comienza lo mejor! Las carrozas se agolpan en el Paseo San Francisco y la calle Rondilla; en las demás calles encontrarás cuadrillas y pequeñas comparsas.

 

Donde haya una charanga, hay ambiente

Uno de los momentos álgidos del Domingo, Lunes y Martes de Carnaval es la subida a los toros (16:00): tres charangas hacen el recorrido entre el ayuntamiento y la plaza de toros, con infinidad de gente saltando tras ellas.

El Martes al mediodía también se juntan muchas charangas para interpretar conjuntamente las canciones del tradicional repertorio del Carnaval de Tolosa: Iriyarena, Galtzaundi, Praskuarena, Pastelero, Baratzako pikuak, Pakita la Vergaresa, Isabelita, Polka, la Jota...

Y otro momentazo típico del carnaval es cuando el domingo, sobre las 20:00, una charanga toca el conocido pasodoble Paquito el Chocolatero desde un balcón de la calle Correo. Mézclate entre la gente y ¡a bailar!

Martes: otra vez a madrugar… o no

El último día del Carnaval de Tolosa también empieza muy pronto, a las 06:00. La tradicional alborada reúne en la plaza del ayuntamiento a juerguistas y madrugadores: se trata de un desayuno con pastas y anís (sí, has leído bien, ¡anís!) amenizado por la Banda de Txistularis. 

A las 7:30 también salen a la calle las charangas de camino a la plaza de toros, donde a las 08:00 tiene lugar el llamado Toro del Aguardiente. 

Una vez vivido esto… ya será hora de quemar los últimos cartuchos en las calles. Y de tomar ideas de disfraces de cara al Carnaval de Tolosa 2021.

En este otro artículo te damos algunas recomendaciones más prácticas, como dónde aparcar en Tolosa durante los carnavales, o como llegar en transporte público.