Las fiestas de San Juan en Tolosa suponen días con emociones a flor de piel: cuando ves a los gigantes y cabezudos pasear bailando por la Parte Vieja, los preparativos para encender la fogata de la víspera, los nervios de el que va a saltarla, la Banda llevando instrumentos de un lado a otro, los txistularis ayudando a despertar Tolosa, dantzaris madrugando para decorar Tolosa de “lizarra”s, esa mezcla de colores entre compañías de escopeteros, el susto de cada “begizta!”...
Pero si hay un elemento que compone esta fiesta con la que nadie puede evitar emocionarse, ese es el Zortziko de San Juan. Es obra del tolosarra Eduardo Mocoroa, a quien se le rendirá un pequeño homenaje durante estas fiestas. Aunque antiguamente sólo se cantaba durante la misa principal de San Juan por la Capilla de Música “Santa María de Tolosa” y acompañado por la orquesta y órgano, ahora también se canta a capella en la víspera, día 23, durante la fogata, acto en el que participan la Capilla de Música Santa María y el Coro Hodeiertz.
Es una tradición. Un momento que te pone la piel de gallina mientras escuchas de fondo las campanas de la Parroquia Santa María
Sólo faltan unos días para escucharlo en vivo, pero nosotros nos hemos adelantado, ya que el Coro de Santa María ensaya mucho antes de este momento especial, y les hemos visitado mientras lo hacían. Merece la pena ver este vídeo para comprender su emoción.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.