Usted está aquí

Ruta a Uzturre desde Tolosa

26/09/2018 |

Uzturre es ese monte al que todos los tolosarras dedicamos nuestra mirada al menos una vez al día: si vienes de visita, tampoco pasará desapercibido para ti. Sólo queda subirlo y disfrutar de sus vistas a la inversa: un balcón para sobrevolar el paisaje de Tolosaldea. Te explicamos cómo subir a Uzturre (Tolosa)

 

Para comenzar nuestra subida hacia el monte Uzturre (733 m.), tenemos que recorrer la Parte Vieja de Tolosa hacia Naparzubia. Si es sábado por la mañana, podremos también ver cómo los productores de caseríos vascos ponen sus puestos para el mercado de cada fin de semana, tanto en el Zerkausi como en la Berdura Plaza.

 

Tolosa Napar Zubia Puente Entrada Tinglado Casino de Tolosa

 

Justo al llegar al convento de Santa Clara giraremos hacia la izquierda para comenzar a subir, donde enseguida nos encontraremos con una señal hacia “Izaskun” junto al principio de unas escaleras: empezamos con nuestra excursión a la montaña.

 

Mientras zigzageamos, podremos disfrutar de una vista cada vez más alta de Tolosa, hasta llegar a la Ermita de Izaskun donde también tenemos un bar/restaurante (el restaurante Izaskun) y un parque en el que toda la familia puede disfrutar a la vuelta de la excursión.

 

Uzturre GR Camino Tolosa Izaskun

 

Tomaremos el camino hacia Uzturre, con prados a los dos lados. Enseguida nos encontraremos con una fuente y su vaso de metal, parada obligatoria para coger fuerzas, ya que comienza un camino empinado. A mitad del camino, nos encontraremos con un pequeño refugio donde poder descansar y volver a la marcha. Llegará un momento en el que la cuesta se calme y donde nos tocará disfrutar del entorno todavía más: prados preciosos y animales. ¡Ya queda menos para llegar a la cima!

 

Uzturre salomon montaña paseo piernas ruta camino

 

La primera parada será la cruz de Uzturre, levantada en 1927, desde la cual tendremos la mejor vista de la excursión: un balcón hacia Tolosaldea. Pero hay un secreto: aunque mucha gente se quede ahí, esa no es la verdadera cima. Habrá que seguir hacia arriba ladeando por la derecha para llegar al verdadero punto más alto de Uzturre, donde encontraremos unos cuantos buzones.

 

Tolosa TUrismoa Uzturre bidea montaña ruta camino

 

La distancia hasta Uzturre desde Tolosa se hace en hora y media más o menos, y la bajada, si se hace tranquilamente, se puede hacer en una hora aproximadamente. Eso sí, ¡que no se os olvide mirar hacia atrás y enorgulleceros de todo lo que habéis subido!

 

Tolosa Uzturre Camino Cruz Gurutze Vista Panormaica Camino Tolosaldea Gipuzkoa San Sebastian

 

Es hora de comer un pintxo y recuperarse :)

 

* Puedes ver la ruta de Tolosa a Uzturre haciendo click aquí : Ruta