Usted está aquí

Qué llevarte de Tolosa para guardar por siempre un trocito de tu viaje

29/07/2021 |

Los souvenirs, esos detalles y regalos con los que volvemos a casa después de las vacaciones. Los llamamos así cuando en realidad son una forma de llevarnos un pedacito de ese viaje o experiencia que nos ha marcado, y es por ello que en el artículo de hoy os vamos a proponer algunos de los regalos más típicos y tradicionales para compartir un trocito de Tolosa con vuestros seres queridos.

 

Con la emoción de estar de viaje y la intención de llevarle un pedacito del lugar que hemos visitado a nuestros seres queridos (¡o incluso para nosotros mismos!) es habitual que terminemos comprando comida y objetos típicos del lugar que visitamos. Por ello, en el artículo de hoy os hemos resumido algunos de los “souvenirs” más típicos que podéis llevaros de recuerdo de Tolosa.

 

Boinas Elosegui

 

Uno de los recuerdos más tradicionales que unx se puede llevar de Tolosa, ya que las boinas se fabrican en nuestro municipio desde 1858. Es la única fábrica de boinas en todo Europa que las hace desde el principio a fin, en el mismo sitio. Haciendo clic aquí podéis ver una galería de fotos de cuando visitamos la fábrica. Puedes encontrarlas en cientos de colores, y su punto fuerte es la calidad: lana 100% merino que llega desde Australia. ¡Las conocen en el mundo entero; incluso las hemos visto en pasarelas de moda! 

 

 

Tejas y Cigarrillos

 

Tolosa ha sido siempre la capital del dulce, y aquí, uno de sus productos protagonistas. Uno de los dulces más tradicionales de nuestra localidad, y que traspasa fronteras. Te diríamos que te llevases una bombas de nata, crema o chantilly en tu maleta, pero no sabemos si es lo mejor, por dos diferentes razones: porque seguro que te las comerías antes de que llegaran… y porque es un producto fresco que merece la pena comer en el momento.

 

Su origen es bastante curioso: se crearon a petición de Julián Rivas, fundador del reconocido Asador Casa Julián de Tolosa (¿quizá lo hayas visitado?), y fue Luis Eceiza, hijo del fundador de la Pastelería Eceiza quien se encargó. Están hechos a mano, a base de mantequilla y almendras enteras... La mejor opción para regalar a gente golosx, un complemento perfecto para tomar un café.

 



 

Mariona

 

¿Has podido visitar el museo TOPIC? Es un sueño tanto para lxs más pequeñxs de la casa como para lxs mayores: un lugar donde la edad no importa, sólo las ganas de disfrutar y divertirse. Y su mejor embajadora, Mariona: la responsable de saludarte en cuanto entras al museo.

 

El mejor souvenir que puedes llevarte de este museo es el haber visto, tocado y jugado con marionetas de todo el mundo, pero para poder compartir un poco de esta experiencia, encontrarás decenas de objetos para poder regalar a tus amigxs y familiares, como una versión llavero de Mariona. 


 

 

Sidra

 

Si has venido a Tolosa con la intención de probar la gastronomía de nuestro pueblo, ojalá hayas tenido la oportunidad de ir a alguna de las sidrerías de nuestro alrededor. Las sidrerías son un lugar auténtico; tanto como su menú chuleta (tortilla de bacalao, chuleta, y nueces, queso y membrillo) como sus costumbres: todxs nos levantamos a servirnos un vaso de sidra cuando el responsable del lugar grita TXOTX!

 

Aunque la temporada en la que bebemos la sidra (de nueva cosecha) escanciada desde la cuba pasa desde mediados de enero hasta finales de abril, siempre tendrás la oportunidad de llevarte sidra embotellada: esta bebida que se consigue fermentando el zumo de manzana no pasará desapercibida en la siguiente comida o cena que tengas. 

 

 

Chocolate de Rafa Gorrotxategi

Siguiendo con la tradición chocolatera de Gorrotxategi, llevarse alguno de sus dulces es éxito asegurado: desde bombones hasta tabletas, desde chocolate a la taza hasta turrones. Sí, tartas también.

 

Rafa Gorrotxategi es la tercera generación de la Familia Gorrotxategi, y ahora ha dado un salto en calidad en innovación, incorporando a su gama de productos novedosos maridajes. Está claro que la alta chocolatería no tiene misterios para él. Así lo podrás haber comprobado si has visitado ya el “Museo del Txokolate”, un recorrido por la evolución histórica de la elaboración de este manjar. 

 


 

Un trozo de queso, unas alubias de Tolosa,... una gran variedad de productos del Mercado de Tolosa

 

El Mercado de Tolosa, una de las grandes joyas que ofrece nuestro pueblo cada sábado. Cualquier producto que podáis encontrar en él será un más que digno regalo para llevarse a casa: nada puede competir con el sabor de este producto, siempre fresco, de temporada y local.

 

Te recomendamos comprar unas auténticas alubias de Tolosa, cuales son, sin duda alguna, las mejores embajadoras de Tolosa y reconocidas a nivel mundial. ¡Tampoco es para menos! 

 

También puedes encontrar unos buenos trozos de queso: queso artesano, nuevo, viejo, mezclas, cremas… ¿Conoces a algun/a amante del queso? ¡Te aseguramos que una vez de que lo pruebe va a querer venir al mercado cada sábado!

 


 

 


 



P.D: El servicio de venta online del pequeño comercio tolosarra tiene a disposición de todxs un “pack para regalar Tolosa”, donde incluyen muchos de los productos aquí mencionados. ¡Se lo envian directamente a quien tú quieras; sea de la parte de la Península que sea! Échale un vistazo haciendo clic aquí.