Usted está aquí

Conoce la fauna y flora de Tolosa

18/02/2021 |

Tolosa ha dado grandes pasos en las últimas décadas para conseguir una saludable fauna y flora en su entorno, y goza hoy en día de una situación envidiable. En el artículo de hoy os hablamos de algunas de las especies que podréis encontrar por sus calles y parques.

 

Fauna

Rio Oria

Imagen: Río Oria en Tolosa

Peces

 

Situado hacia la mitad del recorrido del río Oria en su camino hasta su desembocadura, donde además se le junta el río Araxes, Tolosa goza de un envidiable entorno fluvial, gracias en parte a un caudal lo suficientemente grande como para albergar diversas especies de animales acuáticos, además de una saludable flora a orillas de los ríos Oria y Araxes.

Los Tolosarras han sido testigos del gran esfuerzo realizado en las últimas décadas por conseguirlo, ya que no siempre fue así, pues debido a la fuerte industrialización de la zona el río estaba altamente contaminado en las décadas de los 50 y 60.

Gracias a ese gran esfuerzo, Tolosa disfruta hoy en día de una envidiable fauna fluvial, y es posible encontrar en las aguas del río Oria a muchas especies de peces y otros animales acuáticos, entre los que destacan las Truchas Comunes, las Truchas Arco Iris, los Barbos de Graells, las Madrillas, los Piscardos o las anguilas.

Os proponemos consultar los horarios de alquiler de piraguas que Zumardi Elkartea suele organizar cada verano, y de esta manera disfrutar de este entorno tan magnífico desde cerca.

 

Tolosan aurki daitezken txoriak

Imagen: Especies de aves que se pueden encontrar en Tolosa.

 

 

Aves

Esa amplia fauna acuática convive en armonía con otra de las grandes familias de animales presentes en Tolosa, como son las aves.

Una vez más, el entorno de los ríos Oria y Araxes es testigo de una amplia variedad de especies de aves, que aportan una gran riqueza a la biodiversidad del pueblo.

Entre las aves de dieta piscívora, destaca la gran belleza del Martín Pescador, aunque es posible encontrar también otras especies como el Cormorán Común, la Garceta Común, la Garza Real o la Gaviota Patiamarilla.

Y entre las que las especies de aves que basan su alimentación en insectos u otros alimentos de procedencia vegetal, podemos destacar a la Lavandera Blanca o Cascadeña, pues su imponente cola larga le otorga una presencia imponente a pesar de su pequeño tamaño. También podréis encontrar otras especies como el Vencejo Común, el Avión Común o Zapador, el Ánade Azulón (una pequeña curiosidad: los machos suelen tener un característico plumaje de colores con la cabeza de color verde), el Zampullín Común o el Mirlo Acuático.

 

 

Flora

 

Parque eloseguiImagen: Parque Elósegui de Tolosa

Árboles

A la ya mencionada flora a las riberas del río Oria se le suman los no menos impresionantes parques y zonas verdes de los que pueden disfrutar los Tolosarras a escasos pasos de sus casas, como los parques de Zumardiaundia, Zabalarreta, Elosegui, Arkaute, Noruegos, Emeterio Arrese o los céntricos jardines de Gernikako Arbola. Todos ellos ofrecen una amplia variedad de plantas y árboles que hacen de Tolosa un auténtico jardín al aire libre.

Destacamos de entre todos los árboles, los cedros, cipreses, robles, hayas y tilos del parque Elosegui, los cedros del atlas (uno de ellos mide más de 40 metros) y los castaños de indias del parque Zabalarreta, la gran Sequoia Semperveris del parque de Arkaute, las magnolias del paseo de San Francisco o el ginkgo biloba de los jardines de Gernikako Arbola.

En este último jardín se encuentra además un roble, retoño del famoso Árbol de Gernika.

 

 

Parque zabalarretaImagen: Parque Zabalarreta de Tolosa

 

¿Conocéis alguna otra especie llamativa o curiosa en Tolosa? ¡Comentadnoslo!