Usted está aquí

Conoce en exclusiva los rincones más especiales de la Iglesia Santa María de Tolosa

29/06/2020 |

Este verano, tanto aquellos visitantes que os acerquéis a Tolosa como los que paséis las vacaciones en la localidad, tendréis una actividad más para disfrutar. Y es que ya finalizadas las obras de reacondicionamiento, este año podréis visitar, por primera vez, las bóvedas, el órgano, el viejo archivo y el museo de la iglesia Santa María.

tolosa, turismoa, Andre Mari eliza, bisita gidatuak

Estos meses de parón por la crisis sanitaria han servido para trabajar en nuevas visitas, y por fin, el próximo miércoles, 1 de julio, pondremos en marcha las visitas guiadas para conocer Tolosa.

Empezando el uno de julio y hasta el 27 de agosto, de lunes a sábado se ofrecerán tres visitas guiadas. La primera partirá a las 10:00 horas y explicará la fascinante historia de los rincones de la Parte Vieja tolosarra. 

Las dos siguientes visitas serán igual de interesantes. Ya que los visitantes os adentraréis en la iglesia Santa María, aunque de una forma especial, ya que permitirán conocer rincones preciosos hasta ahora desconocidos para el público. En la visita de las 11:00 se adentrará, por ejemplo, en el curioso órgano de la iglesia y las bóvedas que mantienen todavía su estructura original.  Para ello tendrás que subir una larga fila de escaleras de caracol que te llevarán hasta el punto más alto de la iglesia. Allí recorrerás las bóvedas gracias a la estructura de madera que hace conjunto con el entorno.

tolosa, turismoa, Andre Mari eliza, bisita gidatuak

tolosa, turismoa, Andre Mari eliza, bisita gidatuak

En la visita de las 12:00 horas, se podrá disfrutar de la exposición de obras de arte realizadas por el pintor Eugenio María Azcue a mediados del siglo XIX. Ahora mismo están restaurando dos de las obras que se encuentran en las paredes de la iglesia. Con un poco de suerte podréis ver el procedimiento de restauración que resulta fascinante.

Entrando al interior encontraréis un gran mueble del siglo XVI de lo que fue el Archivo de Gipuzkoa y un pequeño museo. Que por pequeño que sea, tiene varios tesoros increíbles: así como la pieza original del escudo de Gipuzkoa que estaba en el archivo y la figura original de la virgen de Izaskun, entre otros.

tolosa, turismoa, Andre Mari eliza, bisita gidatuak

tolosa, turismoa, Andre Mari eliza, bisita gidatuak

Reservas con antelación

Todas las visitas serán en bilingüe y se adaptarán en función de las necesidades del grupo de visitantes. Éstas deberán realizarse por grupos y bajo previa solicitud. No obstante, si no has podido hacer la reserva, siempre que existan plazas disponibles, acércate en el momento, y también podrás realizar el recorrido. Eso sí, para garantizar la seguridad de todas las personas será obligatorio llevar la mascarilla durante la visita.

Así que, no pierdas la oportunidad de disfrutar de las visitas. La entrada general tiene el precio de tres euros (IVA incluido). Los habitantes de Tolosaldea no tendrán que pagar nada.

Si vienes en grupos de 15 personas, la tarifa será reducida con el precio de 1,5€ al igual que niños y niñas de 4 a 16 años,  personas jubiladas o desempleadas, y quienes disponen de la tarjeta Nekatur y Basquecard. La entrada será gratuita para el profesorado, así como para menores de cuatro años. 

¿A que esperas? Ya puedes adquirir los tickets en la Oficina de Turismo de la plaza Santa María.

Oferta de visitas guiadas de Tolosa - Verano 2020

10:00          Parte Vieja
11:00 Iglesia Santa María: órgano y bóvedas.
12:00 Iglesia Santa María: Cuadros de Azkue, el que fuera Archivo de Gipuzkoa y museo