You are here

La Gran Fiesta de la Alubia de Tolosa se celebrará el 18 de noviembre

10/11/2023 |

Alubias, txistularis, feria, gigantes y mucha fiesta el próximo sábado en Tolosa

¡Vamos con otro fin de semana fructífero! Aquí viene la feria especial de la alubia. Es una cita importante para los y las tolosarras, ya que la perla negra es uno de los principales símbolos del pueblo y se ha convertido en una parte importante de la identidad y el paisaje.

Un año más la Fiesta de la Alubia se une a la Euskal Jaia, creando un día aún más especial. Habrá mucho ambiente festivo, veremos a los tolosarras vestidos con sus trajes tradicionales, los txistularis y dantzaris pondrán ritmo al pueblo y los visitantes podrán degustar de las auténticas alubias y pintxos de Tolosa. Todo el programa está disponible en babarrunak.eliker.eus.

Las actividades principales serán las dos competiciones que se darán acabo en el día. El primero comenzará a primera hora de la mañana que será el Concurso de Productores de Alubia, y encenderán los fogones a las 6:30 horas para cocinar las alubias. Después, el jurado elegirá "la mejor Alubia", pero hasta llegar al consenso, todos los asistentes podrán disfrutar de una degustación de estas. 

El segundo concurso está organizado por la sociedad Gure Kaiola, y en este Concurso Gastronómico, cada uno cocinará, por parejas,  sus alubias con el objetivo de llevarse el premio al mejor plato. Mientras el jurado esté debatiendo, los visitantes también podrán disfrutar de una degustación de pintxos solidarios (los beneficios se donarán a la ONG senegalesa "Kella-Sensa"). 

Los ganadores del primer concurso serán proclamados a las 12:45 horas en el Triángulo y los del segundo a las 13:30 en el paseo San Francisco. 

Como decíamos, será un día grande, ya que por la tarde también continuará la fiesta. Tras la degustación de las Alubias de Tolosa, los asistentes podrán disfrutar del día con kalejiras y diferentes conciertos por las calles.