Otoño es ideal para una escapada de fin de semana a Tolosa, y es que son meses de gran intensidad gastronómica y cultural. Porque, a pesar de que la pandemia haya trastocado la actividad de la villa, poco a poco, empieza a recobrar esa vida tan suya. A continuación, resaltamos algunos puntos si planeas una escapada en otoño.
Cuatro lugares donde dormir en Tolosa
Desde hoteles en el mismísimo centro, a casas rurales en un entorno verde y tranquilo. Estos son los alojamientos que puedes encontrar en Tolosa:
Qué y dónde comer en Tolosa
Entre octubre y noviembre se celebran en Tolosa dos de las fiestas gastronómicas más importantes del año: la Feria del Dulce y la Fiesta de la Alubia. Este año no contaremos con celebraciones, pero sí con la posibilidad de degustar estos mismos productos.
En noviembre llega la nueva cosecha de la Alubia de Tolosa, y los bares y restaurantes comenzarán a ofrecer alubiadas con todos los sacramentos: piparra de Ibarra, morcilla, chorizo y berza. Y para endulzar la comida, un postre de cualquiera de las 4 pastelerías artesanas de Tolosa: Eceiza, Gorrotxategi, Saizar o Gozona. Las parrillas de los cuatro asadores también estarán siempre encendidas, dispuestas a ofrecer la mejor chuleta: Casa Julián, Casa Nicolás, Burruntzi o Botarri.
No olvides que, como cada sábado, el mercado de Tolosa ofrece los mejores productos locales de temporada. Un mercado que ha sabido adaptarse a la nueva tesitura para no dejar de ofrecer alimentos frescos.
Planes para practicar deporte en un entorno natural
Tolosa está rodeada de montañas, lo que la convierte en un buen punto de partida para recorridos de senderismo (Uzturre, Hernio, Aralar…) y rutas de BTT o carretera, para todos los niveles y gustos. En otoño, además, los bosques adoptan todo tipo de colores, formando paisajes espectaculares.
Vuelve la actividad cultural: las 4 principales citas de otoño
Tolosa es un constante hervidero de talentos musicales, literarios o artísticos, cuyo trabajo se refleja a lo largo de todo el año. El otoño dará buena muestra de ello. Porque, a pesar de que la pandemia haya golpeado fuertemente al sector cultural, y ello obligue a cambiar de formatos o adoptar medidas, la apuesta por la cultura sigue siendo la misma.
Conciertos en la Plaza de Toros
Ojo a esto, si vas a pasar el puente de octubre en Tolosa o Gipuzkoa: de viernes a lunes, habrá conciertos todos los días en la Plaza de Toros.
La Banda Municipal de Tolosa, que con sus más de 190 años de historia es una de las más antiguas de Euskadi, abrirá el telón el viernes, con un programa en el que no faltarán pasodobles. El sábado el turno será para Amak, contemporáneo grupo de folk vasco. El domingo habrá doble sesión: a la mañana Ene Kantak pondrá a bailar al público infantil; mientras que a la tarde, Gatibu, una de las bandas de rock más famosas de Euskadi, ofrecerá un concierto en acústico. El lunes, el cantautor vasco Petti cerrará el ciclo.
El escenario será especial, y es que no existen muchas ocasiones para conocer la Plaza de Toros de Tolosa desde dentro. La denominada como Petite Monumental, en alusión a su parecido –salvando las distancias– con las Ventas de Madrid, tiene más de un siglo de historia y es uno de los tesoros arquitectónicos de Tolosa.
Las entradas, además, salvo para el concierto de Gatibu, serán gratuitas, aunque será necesario realizar la reserva.
Tenpora, otro de los grupos más reconocidos del panorama musical vasco, ofrecerá también un concierto en la Sala Leidor el viernes, día 9 de octubre. Presentará su tercer álbum, del que, dicen, será uno de los discos del año.
Festival Coral de Tolosa
El Coronavirus ha obligado a replantear el Certamen Coral Internacional de Tolosa, ya que este año no contará con la participación de coros de otros países. Del 25 de octubre al 1 de noviembre, tendrán lugar siete conciertos, en los que participarán los mejores coros vascos. Una edición diferente, pero que, sin duda, no dejará a nadie indiferente.
La venta de abonos ya está disponible, mientras que la venta de entradas sueltas comenzará el día 17 de octubre.
Pinturas de Jose Luis Longarón
El Palacio de Aranburu alberga hasta el 14 de noviembre una exposición de la obra de José Luis Longarón, el que fuera uno de los pintores más populares de Tolosa, fallecido el pasado año. Además de en dicha exposición, se pueden contemplar sus obras en los soportales de la Plaza Euskal Herria –junto a pinturas de otros renombrados artistas como Iñaki Epelde, Koldobika Jauregi o José Mari Hernández– o en paredes del ayuntamiento.
Las marionetas cobran vida
TOPIC, el Centro Internacional del Títere, también ha adaptado su oferta cultural al nuevo panorama. Ofrece visitas guiadas al museo, espectáculos o talleres, con todo tipo de medidas sanitarias y de seguridad. Además, a finales de noviembre, con fecha y formato aún por determinar, se celebrará la 38º edición de Titirijai, uno de los festivales de títeres más importantes de Europa.
Por una u otra razón, si este otoño vienes a visitar Tolosa, recuerda que puedes guiarte con la ayuda de nuestra guía virtual de Instagram.