Tolosa te ofrece la oportunidad de conocer los deportes tradicionales de Euskal Herria. Estos deportes rurales tienen su origen en actividades cotidianas. La aizkolaritza (corta de troncos) surge de la necesidad de hacer leña para el hogar, y las regatas, de la pesca.
Precisamente, suele haber regatas de bateles en el río Oria. Tolosa tiene varios equipos que compiten en regatas de bateles, y durante las fiestas de San Juan, tiene lugar una regata muy especial. Estas fiestas también ofrecen la ocasión de conocer nuestros deportes rurales en la plaza Triangulo, como la sokatira (juego de la soga), la aizkolaritza y el levantamiento de fardos.
Aun así, el deporte con más presencia hoy día es la pelota vasca. El frontón Beotibar ofrece partidos de pelota, cesta punta y pala profesionales y amateurs.
Y aunque es imposible saber cuándo será la próxima, son famosas las apuestas que se organizan en la Plaza de toros de Tolosa, donde dos o más personas se desafían entre sí, combinando diferentes modalidades y llevando sus capacidades al límite.