Usted está aquí

Tolosa en la gran pantalla: 7 películas rodadas en las calles de Tolosa y más curiosidades

30/04/2021 |

Resumimos algunas de las producciones que han llevado a Tolosa al cine.

 

Películas, documentales, series, entrevistas, programas televisivos… No han sido pocas las apariciones de Tolosa en el cine y la televisión. Y es que calles y edificios de Tolosa han servido como localizaciones para películas y otras producciones. 

 

Maixabel. 2021

 

Sin ir más lejos, durante el mes de marzo las calles del Casco Viejo tolosarra o el Casino de Tolosa, han sido escenario del rodaje de la película Maixabel. Se trata del último trabajo de Icíar Bollaín, cuyo reparto cuenta con la participación de Luis Tosar o Blanca Portillo.

 

La película narra la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan Maria Jauregui, quien fuera gobernador civil de Gipuzkoa, asesinado por ETA en el año 2000 en el Café Frontón de Tolosa, y los posteriores encuentros restaurativos que mantuvo con ex miembros ETA. El estreno del film se prevé para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

 

 

(argazkiak: tolosaldeko ataria)

 

 

Handia. 2017

 

La película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, fue galardonada con 10 Premios Goya en 2018. Está basada en la vida de Migel Joakin Eleizegi, nacido en el siglo XIX en Altzo, a escasos 6 kilómetros de Tolosa. Sufría de gigantismo, de ahí su apodo: Gigante de Altzo. Eneko Sagardoy encarna la figura del gigante en la película, mientras que el papel de su hermano lo completa el actor tolosarra Joseba Usabiaga

 

En cuanto al rodaje, la calle Mayor –a la altura del antiguo buzón Real del Palacio Atodo– y la plaza Euskal Herria, fueron algunas de las localizaciones.

 

 

 

 

 

 

Lasa eta Zabala, 2014

 

Joxean Lasa y Joxi Zabala, ambos nacidos en Tolosa, fueron las primeras víctimas del GAL. La película dirigida por Pablo Malo relata el caso: desde las torturas que sufrieron durante su secuestro y su posterior asesinato, al hallazgo de sus restos o el proceso judicial. En el reparto, destacan figuras como Unax Ugalde o Itziar Ituño. El rodaje se realizó, entre otros sitios, en el cementerio o en varias céntricas calles de Tolosa.

 

 

 

(argazkiak: tolosaldeko ataria)

 

 

Oreina, 2018

 

El rodaje de la película dirigida por Koldo Almandoz se realizó íntegramente en Gipuzkoa, siendo Tolosa una de las localizaciones. De hecho, el coro tolosarra Kup Taldea participó en la grabación, con el cine Leidor como escenario. El largometraje relata las vivencias de varios jóvenes de la periferia de una ciudad.

 

 

 

 

 

 

Kutxidazu bidea, Ixabel, 2006

 

Las peripecias de un joven de Donostia que acude a un caserío del interior a aprender euskera completan el argumento de esta comedia. Dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, centró la mayoría de sus localizaciones en la comarca de Tolosaldea. 

La Plaza Euskal Herria y el edificio donde se sitúa actualmente el museo TOPIC, fueron algunas de ellas. Y es que fue antiguo emplazamiento de una cárcel, mientras que en la película cumple la función de cuartel de la Guardia Civil.

 

 

Aupa Etxebeste!, 2005

 

Es una comedia vasca de gran éxito que narra las vacaciones clandestinas de verano de la familia Etxebeste en su propia casa. Fue dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal, y contó con la participación de grandes intérpretes vascos como Ramon Agirre, Elena Irureta o Paco Sagarzazu. Aunque la mayor parte de las localizaciones se centran en Bergara, Tolosa también fue el lugar elegido para la grabación de algunas de sus escenas, por ejemplo, en uno de los lugares más icónicos de Tolosa: el Tinglado y el puente de Navarra.

 

 

 

 

 

 

La casa de mi padre, 2008

 

El frontón Beotibar o el paseo San Francisco fueron escenarios de esta película, que cuenta la vuelta a casa de un exiliado empresario amenazado por ETA, donde también deberá reencauzar a su sobrino, por su relación con la Kale Borroka. Precisamente, en una de las calles tolosarras se rodó una de las escenas más impactantes: la quema de un autobús urbano, con el actor Juan José Ballesta como protagonista principal.

 

 

 

 

 

 

Y, cómo no… ¡Goenkale!

 

Tolosa también fue Arralde durante años. Arralde era el pueblo ficticio costero donde se desarrollaba la trama de la exitosa serie de televisión Goenkale. La telenovela producida por EITB se convirtió en una de las más longevas de Europa, y es que desde 1994 a 2015, contó con 21 temporadas y más de 3.700 episodios. 


Aunque el principal emplazamiento era Orio, varias de sus escenas se rodaban en el Tinglado o en la plaza del Triángulo de Tolosa. Durante esos años, era habitual encontrar rodajes semana sí y semana también en el centro de la villa.

 

 

 

 

Tolosa y el cine internacional

 

Aunque Tolosa no haya aparecido como tal, algunas importantes producciones internacionales han tenido un guiño hacia Tolosa. 

 

El último fue Woody Allen, en su última película, Rifkin's Festival, que tiene como escenario principal a Donostia. El conocido director contó con la participación de baserritarras del Mercado de Tolosa

 

Una canción del repertorio del Carnaval de Tolosa fue también seleccionada como parte de la banda sonora de la película de acción china Line Walker 2: Poca-Tripa, compuesta por el tolosarra Tomás Arricibita. El film también se rodó en la calles de Pamplona, escenificando un encierro durante los Sanfermines.