Si eres de esos a los que les gusta disfrutar del verano de aventura en aventura, tenemos un plan ideal para ti: ir al monte, disfrutar de la naturaleza y profundizar un poco más en la historia de Tolosa.
En Tolosa tenemos varios montes preciosos, entre ellos Uzturre (733m) que nos ofrece un magnífico paseo por el monte. Partiendo del barrio de Santa Lucía, llegando a la cruz de la cima podrás disfrutar de la vista de Tolosa en su totalidad. Pero hoy nos adentraremos en las paradas que Uzturre te ofrece por el camino, que sin duda, te acercarán a la mágica geología e historia de Tolosa.
En éste paseo de unas dos horas y media encontrarás un lugar tranquilo y maravilloso: Las pozas naturales de Uzturre. Están situados aproximadamente a 500 metros del antiguo hospital de La Vieja Misericordia. Dos tesoros históricos que sin duda vale la pena visitar para acercarte un poco más a la vida de aquella época.
Descubrimiento de los últimos años
Aunque Las Pozas se encuentren en una zona llena de historia, pasaron muchos años sin que nadie supiera acerca de ellas. ¡Vamos a sumergirnos en el mágico relato de cómo fueron descubiertas!
En el año 2015 con el fin de mejorar la zona, el Ayuntamiento de Tolosa se encontraba trabajando con un plano del año 1966 del terreno de la zona. Cuando inesperadamente dieron con la ubicación de Las Pozas naturales, desconocidas hasta ese momento. Aunque conocieran la ubicación no pudieron llegar al lugar, ya que se encontraba en una zona salvaje ocupada por el bosque.
Un año más tarde, en el 2016 consiguieron abrir el acceso y el grupo de espeleología Amarozko Mendi Elkartea descubrió Las Pozas: las piedras donde se formaba el pozo y una cascada. En julio de 2017 gracias al trabajo de 14 jóvenes de diferentes comunidades, Tolosa recuperó el patrimonio que estaba deteriorado por el paso de los años. Y gracias a ellos ahora podemos disfrutar del espectacular entorno.
Así que, ¿A qué esperas para visitar este espacio natural lleno de historia? Si quieres conocer el camino que debes seguir para llegar a Las Pozas, haz click aquí. ¡Seguro que te quedarás fascinado!