Usted está aquí

HARAGI, una gran fiesta para amantes de la carne y la parrilla

04/05/2019 |

Degustaciones de pintxos, espectaculares asados en directo, la mejor chuleta, talleres… Ya llega HARAGI, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa.

La fiesta popular llegará a Tolosa el 11 de mayo, sábado. Desde muy pronto por la mañana el aroma de las brasas tomará la plaza Euskal Herria. Allí, chefs internacionales de Chile, Turquía o Uruguay, y locales ofrecerán asados en directo.

Además, repartirán pintxos como lechón adobado, txistorra de chuleta, Kebab original o cordero al estilo chileno, entre otros. Puedes consultar en qué hora y día se servirá cada pintxo. Y no te preocupes, los tickets se pondrán a la venta al momento.

También habrá un espacio dirigido a entusiastas, que mostrará los secretos de cómo asar bien una chuleta. De ello se encargarán los y las responsables de los cuatro asadores de Tolosa: Casa Julián, Casa Nicolás, Burruntzi y Botarri. Eso sí, es necesario inscribirse.

La gran comida del Menú Txuleta será el colofón de la fiesta, el domingo 12 de mayo. Tal y como se venía celebrando con la Fiesta de la Txuleta, el mercado se convertirá en un gran comedor, donde las y los parrilleros de Tolosa ofrecerán el menú tradicional de sus asadores. Cómo no, la chuleta será el plato principal. ¡Ojo que los tickets están volando!

 

Cómo llegar a Tolosa

Si este artículo te ha abierto el apetito y has pensado en venir a comer a Tolosa, no tienes porqué preocuparte, ya que es una villa muy bien comunicada. En este otro artículo te contamos dónde aparcar en Tolosa o qué conexiones de transporte público tiene.

 

¿Y por qué en Tolosa?

Tolosa siempre ha estado ligada a la tradición parrillera. Fue en los asadores de Tolosa donde se sirvieron los primeros chuletones de buey asados a la parrilla inclinada, una innovadora técnica con la que fueron pioneros y a día de hoy es utilizada en todo el mundo.

Esta tradición ligada a la parrilla sigue vigente seis décadas más tarde. Y es que los cuatro asadores tolosarras mantienen esa forma de hacer las cosas de generación en generación: utilizando productos de gran calidad, y siempre en relación directa con los y las comensales. Valores que han hecho de los asadores referentes gastronómicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante todo el año, miles de visitantes llegan desde distintas partes del mundo, única y exclusivamente para degustar el Menú Txuleta. Y quienes lo prueban, repiten.

 

Programa popular

Sábado, 11 de Mayo

09:00-22:00. Haragi Fest
Parrilleros locales y chefs internacionales asarán sus productos y enseñarán sus técnicas de asado. Después se servirá la carne preparada.

09:00. Comienzo de asados.

  • Diego Pérez Sosa (Uruguay): Lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo.

  • Txomin Parrilla (Euskadi): Asado de vaca, ténica elaborada para la ocasión.

12:00-13:30. Espacio SUA: dentro del asador tolosarra.

Experiencia gastronómica para conocer y saborear la tradicional txuleta de Tolosa, de la mano de sus parrilleros y parrilleras. Se mostrarán las técnicas de corte, encendido de la brasa o la forma de asado. Después, degustación.

12:00-15:00. Degustación de asados.

15.00. Comienzo de asados.

  • Txomin Parrilla (Euskadi): Salchicha de vaca a la parrilla, pinchada al punto

  • Joxean Goya (Euskadi): Hamburguesa de txuleta a la parrilla

  • Barriola Harategia (Euskadi): Txistorra de txuleta artesanal a la parrilla

  • Yılmaz Öztürk (Turquía): Cag Kebap decordero marinado y Kokorec de cordero asado, con orégano, pimienta roja y comino.

19:00-22:00. Degustación de asados.

 

Domingo, 12 de Mayo

09:00-14:00. Haragi Fest

Parrilleros y parrilleras locales e internacionales asarán sus productos y enseñarán sus técnicas de asado. Después se servirá la carne preparada.

09:00.Comienzo de asados.

  • Carolina Carriel & Isidora Díaz (Chile): Corderos al palo con aliño a la chilena

  • Txomin Parrilla (Euskadi): Costilla ahumada con crema de piquillo.

12:00-14:00. Degustación de asados.

13:30 y 14:30 Comida Menú Txuleta.

Menú tradicional de los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y Botarri), preparado por parrilleros y parrilleras de los cuatro asadores tolosarras junto con chefs internacionales.

 

Algunos de los pintxos que se podrán probar: