Usted está aquí

Conoce las 18 compañías de escopeteros que desfilan en día de San Juan en Tolosa

23/06/2020 |

Las fiestas de Tolosa se celebran junto al solsticio de verano y en honor al patrón del pueblo, San Juan, mientras los primeros rayos de verano ambientan los días más largos del año.

Entre todos los días festivos, el 24 de junio es un día marcado en el calendario de los y las tolosarras. Las calles se llenan de compañías de escopeteros para festejar el desfile conocido como “Alarde de Tolosa”. Las diferentes compañías desfilan con su escopeta al hombro, en representación de la batalla de Beotibar, entre guipuzcoanos y navarros. Se ha convertido ya en una tradición que junta a unas 1.600 personas. 

Cientos de participantes vestidos con trajes coloridos lanzan salvas al paso de la procesión, la banda municipal de txistularis, los y las bordon-dantzaris, la corporación municipal, la Banda Municipal de Música de Tolosa y los txistularis.

Durante el desfile, hay varios momentos emotivos, como es la salida de los pasos de la Misa Mayor en la Plaza Santa María, donde en un instante se unen el sonido de los cascabeles de los bordon-dantzaris en su primer Zortziko, con las melodías de la Banda y los txistularis junto a los tiros de las diferentes compañías de escopeteros. 

Otro de los lugares singulares que se visita durante el desfile es la iglesia de San Juan en Arramele, la más antigua de Tolosa. La misa aquí se celebra el 23 y 24 por la tarde, vísperas y completas, y habrá ocasión de volver a ver a la Corporación con sus elegantes atuendos. Como curiosidad, el/la concejal más joven lleva el síndico: una espada cubierta de claveles y un pañuelo blanco con el escudo de Tolosa, en representación de la batalla de Beotibar. Al salir, se reparten los famosos claveles que decoran los San Juanes: a la misma figura de San Juan, la ermita de Arramele y la parroquia de Santa María.

El alarde del día de San Juan termina en la Plaza del Triángulo, donde la alcaldesa y la corporación del Ayuntamiento bailan para todo el pueblo. Aquí, se lanzan las últimas salvas del día presididas por el/la capitán general y el/la capitán de los bordondantzaris, tal y como se ha hecho por la mañana en la Plaza Justicia.

En total, son 18 las compañías que participan hoy en día. Todas ellas compuestas por un capitán, txiribiteros o flautistas, cajistas, tropas y proveedores. ¿Quieres saber más sobre las compañías?

La compañía más antigua que sigue todavía participando es Sukalde. Fundada en 1974. Su indumentaria oficial consiste en pantalones y camisa blancas, chaqueta azul oscura y boina y corbata rojas. Hoy en día son 35 participantes.

Un año más tarde crearon Batasuna, antes conocido como Peña Parrita. Está compuesta por 70 integrantes y su indumentaria consiste en blusa y pantalones blancos, chaleco azul, boina y corbata roja, y espartines. 

eskopeteroak, konpainiak, san joanak, tolosa

En el año 1977 nació Gure Kaiola adoptando el nombre de la sociedad gastronómica. Hoy en día son alrededor de 100 componentes que visten blusa y pantalones blancos, boina, cinturón y zapatos negros y un lazo roji-azul en el cuello. 

Peña Unión se creó en el año 1978 y a día de hoy es una de las compañías más extensas. Su indumentaria característica consiste en chaleco, corbata y boina verdes. 

La siguiente compañía en estrenarse en el desfile fue Lizardi, que lo hizo en el año 1983. Tiene algo especial esta cuadrilla, ya que la fundó un grupo de mujeres siendo así la única compañía de integrantes femeninos. Hoy en día participan 90 mujeres vestidas con una falda blanca y corbata y chaleco grises, y algunos hombres que llevan el mismo uniforme pero con pantalón. La boina es de color gris claro, los espartines negros y el pañuelo naranja. 

En 1988 crearon la compañía Uzturre, también especial ya que fue la primera mixta en desfilar. Está compuesta por 60 hombres y mujeres que visten una blusa blanca, pantalones rojos con una raya lateral negra, boina roja, cinturón y polainas negras, pañuelo de colores y zapatos blancos.

eskopeteroak, konpainiak, san joanak, tolosa

La compañía Aurrera nació en el año 1990 en la sociedad gastronómica. Es también un grupo mixto de aproximadamente 90 personas. En cuanto a la indumentaria, visten blusa y pantalones blancos, chaleco rojo, boina blanca con borla verde, lazo rojo y polainas negras.

Kabi Alai fue creada en el año 1992, también en una sociedad gastronómica. Está compuesta por 90 tolosarras. Llevan camisa y pantalones blancos, chaleco a cuadros y boina y corbata azul oscuro. 

 

Un año más tarde se estrenó en el alarde la compañía Urdiña Txiki. Al igual que la anterior es mixta y está compuesta por 70 mujeres y hombres. En sus principios vestían con colores morados y blancos, ahora visten blusa y pantalones blancos, zapatos negros, cinta roja y chaleco y boina azules. 

En el año 1994 nació Amarotz cuando se juntaron unos treinta amigos y amigas del barrio. Hoy en día son 150. Visten blusa y pantalones blancos y chaleco, corbata y boina amarillas, ya que es éste el color que se identifica con el barrio.

En el mismo año crearon Gure Txokoa la compañía mixta formada por 100 participantes. Visten camisa y pantalones blancos, chaleco negro, pañuelo blanco y boina y corbata rojas. 

En 2001 salieron por primera vez a desfilar los integrantes de Beotibar, que son ahora 90 mujeres y hombres. Se distinguen por el chaleco que es gris por delante y rojo por detrás, pañuelo negro y boina roja.

La compañía que se conoce como Arco Iris u Ortzadar, fue fundada en el año 2007 como cuadrilla mixta. El primer año del desfile la presencia de mujeres fue de un 50%.     Hoy en día se compone por 55 participantes. Visten chaleco burdeos con un estampado especial, blusa y pantalones blancos, y zapatos, corbata y boina de color burdeos. 

Dos años más tarde se unió al alarde la compañía Iurreamendi creada por vecinos del barrio. Es una compañía mixta de carácter familiar, con niños, de unos 150 componentes. Visten blusa y pantalones blancos, boina beige y pañuelo y chaleco azules. En el chaleco llevan bordado un girasol, diseñado por el artista Iñaki Epelde.

En el año 2015 se estrenó en el desfile Ero Etxe que se compone por 80 efectivos. Con blusa y pantalones blancos, visten boina y cinta rojas, y chaleco bicolor.    

En el 2019 se creó la compañía Aiz-Orratz Veleta. Se compone de casi 100 chicos y chicas que visten blusa y pantalones blancos, chaleco azul y un pañuelo en honor  a los marineros, cuyo diseño es de la modista tolosarra Inge Zubeldia.

 
El debut de la compañía Andia tuvo lugar el día de San Juan de 2022. Es un caso especial, en comparación con el resto de grupos, ya que desfilan con ritmos y melodías diferentes. También participan en actos de recreación de hechos antiguos, trabajando así en la recuperación de la historia. Llevan chaleco azul oscuro y txapela y bolso blanco.
 
En 2023 habrá una compañía más, la decimoctava: la de Oargi Mendi Elkartea. Sin embargo, no será la primera vez que desfilen. De hecho, la compañía del Oargi fue la primera que organizó una sociedad. Fue en 1968. Entonces desfilaron 20 escopeteros, y disparaban cuatro descargas a lo largo de la procesión. Ahora vestirán chaleco verde claro y boina negra. ¡Que sea por muchos años!