Usted está aquí

Caldereros de Tolosa, el día que adelanta los carnavales una semana

01/02/2024 |

El 3 de febrero la llegada de la Comparsa de Caldereros abrirá el telón de los Carnavales de Tolosa: un día marcado en el calendario, que reúne mucha gente en un ambiente espectacular durante todo el día.

 

Los Carnavales de Tolosa, de forma oficial, comienzan con el chupinazo de Jueves Gordo, pero el ambiente festivo llega unos días antes a la villa. A pesar de que en otros muchos sitios se celebran antes, el Día de Caldereros en Tolosa siempre se celebra el sábado anterior a los carnavales. Un día con mucho encanto, tanto para visitantes como locales.

Ambiente de carnaval desde por la mañana

Al ser sábado, en Tolosa se respira el ambiente de los días grandes. Pero no es un día de mercado común. Al mediodía tiene lugar en el Leidor el Festival Infantil de Carnaval, organizado por la sociedad Aiz Orratz-Veleta. Motivo por el cual salen a la calle la charanga y la comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa, para hacer disfrutar a los niños y niñas.

 

 

 

Los Caldereros de Tolosa, una comparsa popular

Es a la tarde cuando salen los y las caldereras de Tolosa. La banda acompaña a la comparsa por las calles durante una hora, haciendo sonar las sartenes con los martillos.

La fiesta se puede vivir desde dentro, y es que cualquiera puede participar en la comparsa. No se necesita gran cosa para ello: unas ropas viejas, bisutería dorada y taparse la cabeza con un pañuelo o sombrero. Si no conoces las canciones, no pasa nada, bastará con mirar de reojo a la cuadrilla de al lado: ¡seguro que aprendes rápido! Te dejamos también las letras de las canciones más populares:

 

Zein Ederra

Zein ederra, zein xarmanta

Tolosako inauteria?

herri jator tolosarra

agurtuz dugu atsegina.

 

Hungariako kaldereroak gara

etorriz Tolosaldera

laister Momok aginduko digu

nahiz eguna nahiz eta gaua

 

Inauteri alaiaren iragarle gu gara

Ai atsegina eta algara

Aizak, jozak, jozak

Aizan, jozan, jozan.

 

Adiskide maiteok

Adiskide maiteok

ekin bai lanari

 

Kriseilu, lapiko, pertzak

burruntzali eta eltzeak

aise konpontzen gu gara

merke eta trebeak.

 

Eta lana musu truke

pozik egingo genuke

hor beheko neska polittek

eskatzen badigute.

 

Tolosar neska ponpoxak

ez al dugu beste lanik?

aurtengoz badugu aski

eta goazen aurrera.
 

 

Mucho que ver y saborear

Danzas, conjunto de violines y acordeones… La fiesta de Caldereros de Tolosa también tiene muchos atractivos para ver. Eso sí, si estás en uno de los dos lados de la calle, ¡cuidado! Un oso abre el desfile, y aunque va atado a una cuerda, es capaz de dar algún susto a quienes se despistan un poco.

Lo mejor es que, para aliviar ese pequeño susto, se puede degustar un pintxo de txistorra, acercándose a la carroza que acompaña a la comparsa.

 

Las primeras canciones de carnaval

El ambiente no cesa entrada la noche. La charanga Incansables hace saltar y bailar a la gente hasta bien entrada la madrugada, con las primeras canciones carnavaleras.

La resaca el siguiente día también es más dulce gracias a la Banda Municipal de Txistularis y la Banda Municipal de Música. Ambas interpretan el repertorio tradicional de carnaval de Tolosa de arriba a abajo, en una plaza Verdura a rebosar.

1- Diana

2- Iriyarena

5- Peio ziri ziri

6- Galtzaundi

7- Praxkuarena

9- Pastelero

10- Baratzeko pikuak

12- Farol dantza

13- Kontrapas

14- Irureta

15- Polka

18- Pakita la Vergaresa

20- Habanera

21- Jota

22- Isabelita

23- Habanera

 

Algunas de esas canciones también se cantan, así que es recomendable aprenderse las letras.

La última canción del concierto de carnaval es la de Jueves Gordo, Sasikoipatsu, que presagia la fiesta que se podrá vivir unos días más tarde en las calles de Tolosa. Entonces sí que se podrá decir que ¡los carnavales de Tolosa están al caer!

Consulta aquí el programa de los Carnavales de Tolosa 2024