El Mercado de Tolosa tiene varias reglas, algunas de ellas no escritas. Hoy reunimos algunos de estos consejos para que puedas sacar el mejor provecho a la visita del Mercado.
A quien madruga…
Aunque si bien es cierto que hay más ambiente a mitad de mañana, si tu objetivo es hacerte con un buen número de productos frescos, las primeras horas de la mañana son las más idóneas para comprar.
Para las 08:00 de la mañana todos los puestos están repletos de productos. Claro que cuanto más tarde vayamos, menos variedad encontraremos.
¡Siempre puedes hacer las compras pronto, almorzar en alguna cafetería cercana, y volver para disfrutar del buen ambiente al mediodía!
Identifica bien los tres espacios
El mercado se divide en tres espacios según la tipología de producto que ofrecen. El emplazamiento más importante es el Tinglado. Es el templo del producto de temporada, donde se reúnen los puestos de los caseríos cercanos, con hortalizas, frutas, lácteos, embutidos y demás derivados.
La Plaza Verdura acoge bajo su precioso techo acristalado algunos de los puestos más antiguos del mercado, también procedentes de los alrededores. Además de hortalizas frescas, es el punto donde también venden plantas y flores.
Por último, en la Plaza Euskal Herria se sitúan los puestos foráneos, donde destaca en especial la fruta. Es común encontrar, en su debida temporada, productos navarros, como los pimientos, los espárragos, las alcachofas o el cardo. También hay dulces, encurtidos, embutidos, ropa y zapatos.
Consulta la guía de productores
Aunque lo mejor es pasear por todos los puestos y ver la variedad de la que disponen, si buscas algo en concreto, puedes consultar la guía de puestos en la web del Mercado.
Pregunta, conversa, aprende
Es la mejor experiencia que puede ofrecer el mercado. Aprovecha la cercanía para hablar cara a cara con quienes han producido los productos que dispones ante tus ojos: pregunta por los productos de temporada, por su forma de cultivo, o por recomendaciones para cocinarlos. Te lo aseguramos: siempre, siempre, aprenderás algo nuevo.
Lleva tu propia bolsa
El Mercado aboga por un consumo responsable y sostenible, por lo que la mayoría de la gente utiliza bolsas reutilizables o carros de la compra. Estos pequeños gestos son más importantes de lo que creemos. Te invitamos a unirte.
La visita guiada
Si algo tiene el Mercado de Tolosa es historia. Se ha celebrado de forma casi ininterrumpida desde hace más de 760 años, lo que la ha convertido en todo un referente. De hecho, su influencia ha sido y es muy notoria en otros sectores, como el comercio y la hostelería, especialmente en los asadores. Las alubias, las pastelerías, la txuleta… ¡Muchas de las cosas que hoy apreciamos tienen su razón de ser en el mercado!
Para profundizar en ello y descubrir la evolución que ha tenido a lo largo de los casi ocho siglos de historia, te recomendamos realizar la visita guiada del mercado. Puedes hacer tu reserva en la Oficina de Turismo, ubicada en la plaza del ayuntamiento, cerca del Tinglado.
Consulta el calendario de eventos
Además del Mercado semanal, en Tolosa se celebran numerosos mercados especiales. Porque, tal y como dicen quienes nos visitan… (casi) ¡siempre hay algo! Consulta el calendario antes de venir, tal vez estés de suerte y puedas disfrutar aún más.
La mejor forma de acabar la visita
Al situarse en plena Parte Vieja, el mercado tiene a su alrededor muchos bares y restaurantes. Muchos de ellos ofrecen pintxos y platos, cocinados con productos del mercado. Aquí puedes consultar dónde comer en Tolosa. También encontrarás comercios de todo tipo, que bien merecen también una visita. Aquí te contamos más.