La de Tolosa es la segunda iglesia más grande de Gipuzkoa, después de la Iglesia del Buen Pastor de San Sebastián. A una corta distancia de media hora de la capital, es una parada obligada en cualquier ruta turística
Bóvedas, órgano, archivo, museo... son varios los tesoros que alberga la iglesia de Santa María. Es la iglesia principal de Tolosa: reconstruida tras el incendio que asoló Tolosa en el año 1503, mediante unas obras que se prolongaron durante más de 200 años. De ahí proviene la mezcla de los diversos estilos que presenta: gótico, renacentista, barroco y neoclásico.
Está situada en la plaza de Santa María, a orillas del río Oria y junto al palacio de Aranburu y el Molino.
Entre los elementos que hacen tan especial a la iglesia se destacan, por ejemplo, el peculiar órgano de la iglesia y las bóvedas que mantienen su estructura original. Para llegar a ellas, el visitante debe subir unas escaleras de caracol que conducen a la bóveda de la iglesia. Allí, se puede ver y caminar por la amplia estructura de madera.
También se pueden ver las obras de arte creadas por el pintor Eugenio María Azcue a mediados del siglo XIX: dos obras del artista ubicadas en las paredes de la iglesia han sido restauradas mediante finos procesos de restauración. ¡Los resultados han sido realmente hermosos!
Además, en el museo situado en el edificio que fue el Archivo de Gipuzkoa, hay un gran mueble del siglo XVI y un pequeño museo. En él se pueden ver, entre otras cosas, la pieza original del escudo de Gipuzkoa que estaba en el archivo y la figura original de la Virgen de Izaskun.
Visitas guiadas
La iglesia situada en el casco antiguo de Tolosa ha abierto sus puertas; en ella se pueden conocer varios elementos que ayudan a entender y apreciar mejor la evolución del municipio.
Las visitas guiadas son interesantes porque nos permiten conocer varios elementos que normalmente no están a la vista. En las visitas especiales de verano, por ejemplo, tendremos la oportunidad de aprender todo lo necesario sobre el edificio, desde el proceso de construcción hasta todos los cambios vividos a lo largo de la historia.
Durante todo el verano, de lunes a sábado, se podrá conocer de cerca el conocido templo de Tolosa. Consulta el horario de visitas en el siguiente enlace. Puedes reservar una visita rellenando el siguiente formulario.