Hemen zaude

Tolosa Goxua cierra una nueva edición dejando un buen sabor de boca

2023/10/27 |

El último sábado de octubre deja una estela dulce a su paso

Este sábado se han llenado las calles de visitantes listos para probar los dulces hechos por nuestros artesanos, a pesar de haber sido una jornada pasada por agua. El 28 de octubre es un día marcado en el calendario por los y las tolosarras y por mucha gente de alrededor que cada año se reúnen en la Plaza del Triángulo para hacerse con sus dulces favoritos. Y aunque el tiempo no acompañó, los talleres y concursos gozaron de buena participación.

Ximena Zeberio ganó el premio a Mejor Tarta de Manzana, y Marixel Orozko, el segundo. Así lo ha decidido el jurado, compuesto por Elena Arzak, Armintz Gorrotxategi y Nieves Saizar. Han resaltado que las 14 tartas presentadas a concurso han sido “de gran calidad. Sin embargo, las de Ximena y Marixel han sobresalido por el sabor intenso de los postres”. El primer premio es un cheque de compra de 240 euros y el segundo premio, de 180 euros. Estos cheques los podrán utilizar para comprar productos en las tres pastelerías artesanas de Tolosa -Pastelería Eceiza, Ibañez-Gozona y Rafa Gorrotxategi-.


El taller para los niñxs de este año también ha sido todo un éxito, han aprendido a hacer una pantxineta de la mano de las 3 reposterías encargadas de hacer este mercado especial y los más pequeños de la casa se han llevado un postre delicioso hecho por ellos.

En los 22 puestos que se han instalado en el Triángulo entre las 09:00 y las 14:00 horas, se han podido encontrar rosquillas, pasteles, chocolates, bombas y xaxus conocidos del lugar, entre otros productos. Cada año se elige un dulce diferente como protagonista, y en esta edición, la pantxineta ha sido la estrella. Durante la fiesta, se ha degustado este tradicional pastel de la repostería vasca que todavía hoy sigue siendo muy popular. Precisamente esta es la receta que los jóvenes participantes han realizado en el taller llevado a cabo en la plaza. 

Hemos pasado otro fin de semana redondo y nos quedamno a la espera del próximo mercado especial: Esneki, el 4 de noviembre.