Usted está aquí

7. Parroquia Santa Maria

¿Sabías que Santa Maria, la principal parroquia de Tolosa, es la segunda iglesia más grande de Gipuzkoa? Tiene 1.630 m² que esconden mucha historia. Vamos a descubrirla.

La actual iglesia reemplaza a una más pequeña que estaba desde el origen de la vieja ciudad amurallada y que también quedó destruida en el incendio de 1503. Se necesitaron más de 200 años para construirla. Así se explica la combinación de estilos: desde el barroco de la fachada principal, al renacentismo vasco, el gótico tardío o el neoclásico.

Hay más tesoros en su interior, como por ejemplo la portada románica de la vieja ermita de San Esteban, las pinturas murales de Eugenio María de Azcue o un órgano romántico de 1885. A día de hoy es posible visitar las bóvedas de la iglesia, que mantienen su estructura original de madera, y a las que se accede a través de 110 escalones en caracol que salen desde el coro.

También se puede visitar el pequeño museo que se esconde detrás del retablo, y que durante más de 300 años fue Archivo Provincial. Actualmente guarda varias reliquias, como la pieza original del escudo de Gipuzkoa o la figura original de la virgen de Izaskun.

Fuera de la iglesia destaca la escultura de San Juan Bautista, patrón de Tolosa. Y es justo durante la festividad de San Juan cuando la plaza Santa María cobra especial relevancia.

La canción que ahora escuchas, es el zortziko de San Juan, que se canta en la misa mayor del 24 de junio. Dice así: Adiós, maravilloso día, que has alegrado a toda la villa. La víspera, al son de la misma canción, se prende la tradicional hoguera, que según cuenta la tradición, sirve para ahuyentar los malos espíritus. Y el Día de San Juan, los y las bordondantzaris, lo bailan una y otra vez.

Mientras, las más de 16 compañías de escopeteros, realizan sus salvas al paso de San Juan. ¡Queda hecha pues la invitación para conocer este día tan especial, colorido y festivo!

Ahí por la derecha, te encontrarás con una plaza que no te esperas: Euskal Pizkundea.