La II. edición de ESNEKI ha tenido una estupenda acogida de mano de Tolosarras y demás aficionados que durante los días 3 y 4 de noviembre se han acercado a la villa atraídos por la diversa programación de la feria del queso y del lácteo. Han destacado los concursos de queso y de vaca frisona, con amplia participación.
Un total de 25 productores han participado en la feria, y otros 85 quesos se han presentado al principal evento de ESNEKI, la segunda edición del Concurso de Quesos y Lácteos de Euskal Herria celebrado en Tolosa. La principal estrella del día ha sido el queso de cabra, el queso ganador del certamen.
Este queso, LARRUZ, ha sido producido en Markina-Xemein por la quesería Muniozguren por los hermanos Gorka e Iban Muniozguren. Ha recibido el premio el mismo Iban, en un frontón abarrotado.
En el concurso han participado todo tipo de quesos, divididos en ocho categorías: quesos frescos, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados y yogures.
En cada una de ellas, además, habrá otras dos subcategorías: la de las creadas con leche producida por el propio quesero y la de las que compran y transforman leche.
También en el mercado ha habido productos de todo tipo a la venta, que han atraído a muchos aficionados del queso y los yogures al frontón Beotibar.
Muchos curiosos se han acercado también a las actividades familiares organizadas en el Triangulo, así como al XIV Concurso de Vaca Frisona. Después de pasar la mañana en la ‘peluquería’, han llegado al concurso realmente curiosas.
La ganadora ha sido la explotación Casa Nueva de Cascante. El premio a Major Novilla se lo ha llevado Planillo, de Cascante. Los premios a Vaca con Mejor Ubre y Mejor Ganadería se los han llevado los mismos Casa Nueva y Planillo, respectivamente.